Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La gira cinematográfica se realizará de marzo a diciembre

Llegará el FICCO 2010 a varias entidades del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. a11

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) sale de la ciudad. Sus organizadores anunciaron que en 2010 la séptima edición del encuentro fílmico viajará a varios lugares de la República Mexicana.

La gira se llevará a cabo de marzo a diciembre, luego de las proyecciones en el Distrito Federal (24 de febrero al 7 de marzo). Planean recorrer unos nueve o 10 estados, a razón de más o menos uno por mes. Se realizará en coordinación con la Fundación Grupo México.

En conferencia de prensa, Raquel Cajiga, directora general del FICCO (www.ficco.com.mx/), también anunció que la cineasta y fotógrafa belga Agnès Varda (1928) será invitada del festival y que se llevará a cabo una retrospectiva de su obra fílmica.

Asimismo, se hará otro tanto con la producción del estadunidense George Kuchar (1942), quien estará presente.

El país invitado será Hungría, del cual se exhibirán cintas recientes.

Apoyo a producción

Se presentará el Ciclo Verde, el cual se realizará con apoyo del Instituto Goethe, la embajada de Alemania y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

El FICCO ofrecerá premios nuevos, todos con distintos patrocinadores: la mejor película del Ciclo Verde (5 mil dólares),el mejor documental latinoamericano en video (transferir la cinta a 35 mm), el mejor director mexicano (400 mil pesos en renta de equipo cinematográfico) y la mejor película mexicana (una isla de edición portátil).

La mayoría de los premios, destacó Cajiga, consisten en apoyo a la producción.

La retrospectiva México Independiente 60s y 70s será nuestra manera de abordar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, explicó Cajiga. En esta sección se mostrará una selección de trabajos de la primera generación de cineastas independientes mexicanos, según los organizadores.

También anunciaron que será el primer festival latinoamericano que va a neutralizar su emisión de carbono.