Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplea CFE albañiles, campesinos y menores, asegura el SME

Afecta apagón en la Sierra Norte de Puebla a medio millón de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 29

Una falla ocurrida la madrugada de ayer en la subestación eléctrica de El Salto, en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla, provocó un apagón que afecta a medio millón de habitantes de 10 municipios de la Sierra Norte del estado, informaron el presidente municipal de esa localidad, Luis Gerardo Martínez Gómez, y su homólogo de Huauchinango, Rogelio López Aguirre.

Dijeron que también se encuentran sin energía eléctrica los municipios de Xicotepec de Juárez, Naupan, Tlaola, Chiconcuautla, Chignahutla, Pahuatlán, Money, Ahuazotepec y Tulancingo, Hidalgo.

Ambos alcaldes se reunieron con el gobernador Mario Marín Torres para pedirle que intervenga, pues en días recientes han ocurrido varios apagones y las autoridades sanitarias de la región temen que se echen a perder las vacunas contra la influenza A/H1N1, que acaban de recibir.

Martínez Gómez dijo que el mandatario estatal les informó que ya se comunicó con Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien le confirmó que personal de la empresa ya repara las fallas y que pronto se restablecerá el servicio.

Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la falla se debe a una sobrecarga.

Como es diciembre, el consumo de luz se comienza a elevar por la colocación de árboles de Navidad; por tanto, los voltajes se tienen que variar, pero los de la CFE no han hecho nada; sigue habiendo sobrecarga y por eso ocurren los apagones, comentó.

El sindicalista reiteró que las fallas del suministro se deben a la negligencia del personal de la CFE, que no está capacitado para operar las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La tarde y noche de ayer, miles de habitantes de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Tecámac y Temascalapa, en la región nororiente del estado de México, resultaron afectados por apagones.

El director regional de Gobierno, Manuel Castañeda, señaló que los apagones son producto de fallas en varias subestaciones de la región, pero personal de la CFE repara los desperfectos.

En Hidalgo se desplomaron cables de alta tensión de la subestación Cuautepec, por lo que los integrantes del SME que hacen guardia fuera de esas instalaciones avisaron a las autoridades y a los medios de comunicación, pues se difundió la versión de que los sindicalistas impedían la entrada de los bomberos.

En la subestación se escuchaban truenos y chispazos, dijeron los electricistas del SME, que responsabilizaron al personal contratado por la CFE de los apagones ocurridos en los municipios de Tulancingo y Cuautepec.

La CFE ha contratado campesinos, albañiles y hasta menores de edad, quienes sin la menor protección trabajan en líneas de alta tensión, dijeron.

Rechazaron que el SME boicotee las líneas eléctricas, y confiaron en que el 10 de diciembre la justicia nos va a dar la razón y nos van a regresar nuestros empleos.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del sindicato de Telefonistas, campesinos, indígenas y estudiantes de Chiapas iniciaron una marcha a la ciudad de México en apoyo al SME.

América Farías Ocampo / La Jornada de Oriente, Javier Salinas Cesáreo, Carlos Camacho y Ángeles Mariscal