Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni autoridades ni empresas agrícolas tienen indicios de su paradero

Indaga Sinaloa desaparición de 21 jornaleros de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 32

Culiacán, Sin., 3 de diciembre. La Secretearía de Desarrollo Social del estado investiga la desaparición de 21 jornaleros agrícolas oriundos del municipio de Tatahuicapan, Veracruz, quienes habrían arribado a Sinaloa para laborar en los campos hortícolas.

No tenemos reportes de que algún grupo de jornaleros haya desaparecido después de laborar en los campos de la entidad, pero estamos investigando y a la expectativa de cualquier información en este sentido. No lo descartamos, dijo Omar Garfias, subsecretario de Desarrollo Social.

Agregó que los campos en que suelen trabajar los jornaleros de Veracruz son, entre otros, Agrícola Tarriba y Podesta, que forman parte de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), pero en ellos no se han reportado incidentes con grupos armados ni desaparición de trabajadores en esta temporada.

El 14 de noviembre, los 21 jornaleros salieron de la cabecera municipal de Tatahuicapan, en el sur de Veracruz, rumbo a Sinaloa. Esteban Bautista Hernández, alcalde de esa localidad, informó que reportó la desaparición a las autoridades sinaloenses.

Garfias comentó que no se puede descartar la participación del crimen organizado y recordó sucesos como el levantón de 27 jornaleros agrícolas del campo La Guajira, en el municipio de Navolato, a finales de 2008. Los trabajadores aparecieron ilesos luego de permanecer encerrados en una casa de seguridad.

Estamos muy preocupados y a la expectativa de nuevos reportes, pero hasta ahora no tenemos nada, apuntó. Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa revelaron que no se ha iniciado investigación alguna.

Mientras, miembros de la Caades señalaron que sus empresas agremiadas, muchas de las cuales contratan jornaleros del sur del país, no saben de esta desaparición, a la que calificaron de algo muy extraño.

Los campesinos desaparecidos son Jesús Hernández García, Pablo Cruz González, Genovevo Luis Ramírez, Agustín Luis Ramírez, Luis Hernández González, Eloy Cruz Hernández, Abimael González Hernández, Calixto Valentín, Martín Hernández Hernández, Olegario Hernández Ramírez, Rafael González Castillo, Moisés Ramírez Hernández, Samuel Ramírez Cruz, Agustín Ramírez Castillo, Daniel Hernández Sánchez, Alejandro Mendoza Luis, Prudencio Hernández Hernández, Mario Hernández Luis, Ubaldo Martínez Martínez, Emanuel Hernández Hernández y Rogelio Cruz.