Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, que talibanes acepten ser parte de un proceso democratizador: Luxemburgo

Aliados de EU enviarán unos 5 mil soldados adicionales a Afganistán a pedido de Obama

La cantidad es inferior a las 10 mil tropas que el Pentágono está solicitando a los países europeos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 22

Bruselas, 3 de diciembre. Más de 20 países aliados de Estados Unidos tienen previsto enviar unos 5 mil soldados adicionales a Afganistán, en apoyo al llamado del presidente Barack Obama en ese sentido y de su anuncio de desplegar 30 mil militares estadunidenses en el país asiático, anunció la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN).

Basándonos en lo que hemos escuchado en las últimas 24 horas, creo que podemos estar seguros al decir que superaremos ese número. Estamos por encima de los 5 mil, afirmó a los medios de prensa el portavoz de la alianza atlántica James Appathurai.

Pero es una cantidad que, sin embargo, se queda corta de los 10 mil efectivos que el Pentágono reclama a sus aliados.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que él esperaba que los aliados reaccionaran al anuncio de Obama y dispusieran al menos de 5 mil soldados.

Pero el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, dijo que que aún no es tiempo de debatir un aumento de tropas germanas, sino que debe tratarse en la conferencia sobre Afganistán del 28 de enero en Londres.

Washington tampoco espera de nosotros una respuesta antes de hablar en la conferencia también con nuestros aliados, pero sobre todo también con el gobierno afgano, acotó.

En la reunión de este viernes los ministros de 28 países de la OTAN quieren dejar claro que el aumento de tropas es la condición de una pronta retirada.

No queremos quedarnos un día más de lo necesario, afirmó el ministro polaco del Exterior, Radek Sikorski. Eso muestra al gobierno afgano que no estaremos eternamente allí y que realmente deben avanzar con la construcción de capacidades propias.

Por su parte, el ministro del Exterior de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo en rueda de prensa: Habremos ganados en Afganistán cuando los talibanes sean parte del gobierno afgano. Es decir, cuando los talibanes acepten ser parte de un proceso de democratización. Debemos definir una estrategia y no limitarnos sólo a medidas militares.