Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero opositor dice que es falsa la grabación de la voz del candidato Manfred Reyes Villa

Piden a la fiscalía boliviana investigar intento de la derecha de manipulación informática de votos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 20

La Paz, 4 de diciembre. La Corte Nacional Electoral (CNE) pidió a la fiscalía de esta ciudad investigar un intento de manipulación informática de los votos de las elecciones del próximo domingo, que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, atribuyó presuntamente al opositor candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, en base a una grabación en la que se escuchan la voz de éste y otra voz masculina distorsionada.

La radiodifusora Fides informó que el vocero del PPB, Erick Fajardo, dijo que dicha grabación es falsa, que es una infamia.

En conferencia de prensa Rada dio a conocer una grabación –que le llegó de forma anónima– en la que supuestamente Reyes Villa estaría tratando de sobornar a alguien –que podría ser un funcionario de la CNE– ofreciéndole 150 mil dólares con el fin de que incremente en 21 por ciento su votación para lograr llegar a una segunda vuelta en las elecciones.

El ministro aseveró que al gobierno no le interesa desatar escándalos públicos sino el esclarecimiento de estos hechos, por lo que previamente entregó la grabación al presidente de la CNE, Antonio Costas, quien a su vez presentó la mencionada denuncia a la fiscalía de distrito paceña.

Costas presentó la denuncia en contra de los que resultaren autores, cómplices o encubridores de la tentativa de la comisión de los delitos que resulten de la conversación, que transcribe.

De la misma, indica, se llega a desprender que existe la intencionalidad, de modificar los resultados electorales en favor de algún candidato, hecho que también determina la intencionalidad de la comisión de delitos, pese a que la CNE cuenta con un sistema de seguridad que no permite la manipulación de datos informáticos, ya existe la intención de la comisión de delitos, que al amparo del artículo 8 del Código Penal vigente constituye tentativa aunque los hechos no se consumaren.

Por otra parte, la víspera Costas denegó la petición de varios partidos políticos de que se les entregue una copia completa del Padrón Biométrico (PB), con huellas digitales, fotos y firma de los 5 millones 138 mil 583 ciudadanos habilitados para votar, argumentando que debe preservar el derecho a la privacidad de las personas y para evitar el tráfico ilícito y lesivo de esa información.

La CNE había entregado previamente a los partidos una copia de los datos de inscripción de los ciudadanos al PB, pero sin fotografías, huellas dactilares ni firmas, por lo que el martes 11 mujeres militantes del PPB iniciaron un ayuno en las instalaciones de la corte con la exigencia de que se entregue el padrón biométrico completo a los partidos.

Las ayunantes denuncian también un presunto fraude en favor del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y aseveran que más de un centenar de las 2 mil 818 terminales electrónicas usadas para el empadronamiento biométrico están precargadas con 300 registros ciudadanos cada una.

Promesa de transparencia

En conferencia de prensa, con la presencia de representantes de los siete partidos que participan en el proceso electoral, Costas indicó que se entregarían a los partidos los datos técnicos de los registros que se realizaron en cada una de las citadas terminales y su relación con el padrón electoral.

Ofreció que además los partidos tendrán acceso a cualquiera de las terminales que decidan para hacer una auditoria de lo actuado.

Subrayó que es falso que haya habido terminales con datos precargados y afirmó que el proceso electoral del domingo se hará con limpieza y transparencia.

Los representantes del MAS y de Unidad Nacional accedieron a recibir dicha información, no así los del PPB, GENTE, PULSO y Bolivia Social Demócrata.

Respecto de la queja del PPB sobre la desconfianza acerca del uso que le darían las organizaciones políticas al PB, el funcionario apuntó que a partir de enero próximo la CNE pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional que los partidos rempadronen a su militancia porque la información de padrones electorales anteriores fue utilizada por éstos para rellenar los libros que presentan a la institución sobre sus afiliados, y que ésta recibe permanentemente quejas de ciudadanos que niegan haberse afiliado a tal o cual partido.

El PPB denunció por su parte a Costas, el jueves, ante el ministerio público por falsedad ideológica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de los deberes que supuestamente habría cometido en el proceso de la consolidación del nuevo padrón biométrico, reportó la red radiofónica Erbol.

Por otra parte, una avanzada del cuerpo de seguridad del presidente Evo Morales sufrió un accidente carretero esta madrugada, con saldo de un muerto y tres heridos, según fuentes oficiales.

La estatal Agencia Boliviana de Información reportó que el accidente se produjo en la madrugada del viernes cerca del pueblo de Sayar, cuando la vagoneta en la que viajaban chocó con una peña. La policía de tránsito de Quillacollo está investigando para establecer las causas del accidente.