Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conjuntará ventas por 25 mil mdd anuales

Wal-Mart México compra al operador centroamericano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 25

Wal-Mart de México (Walmex) anunció que firmó un contrato para comprar Wal-Mart Centroamérica, que maneja 519 tiendas, 11 puntos de distribución y que en el último año ha registrado ventas por 3 mil 325 millones de dólares.

El presidente ejecutivo y director general de de Wal-Mart de México, Eduardo Solórzano, detalló que con esta operación la empresa se convierte en un ente internacional con mil 929 unidades con operación en seis países y con ventas anuales por 25 mil millones de dólares.

Destacó que Wal-Mart Centroamérica es una empresa rentable, por lo que los planes de crecimiento de Wal-Mart México se mantendrán con el mismo dinamismo que siempre nos ha caracterizado, porque nuestro país continúa ofreciendo gran cantidad de oportunidades y serán muchas las familias que se verán beneficiadas con la apertura de nuevas unidades.

Explicó que los planes de inversión continuarán con la visión de largo plazo que la ha llevado a invertir 45 mil 500 millones de pesos en los últimos cinco años.

Hasta antes de la operación, Wal-Mart Stores poseía 51 por ciento de las acciones de la empresa en Centroamérica y el 49 por ciento restante estaba repartido entre accionistas minoritarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde la empresa está considerada el operador líder de supermercados, tiendas de descuento e hipermercados.

La mayor parte de la transacción se pagará mediante la emisión de nuevas acciones de Walmex producto de la fusión. Wal- Mart Stores Inc y un porcentaje sustancial de los accionistas minoritarios de Wal-Mart Centroamérica han acordado recibir nuevas acciones de Walmex en tanto una porción menor de tales accionistas optaron por recibir el pago de su participación en efectivo.

La empresa detalló que el pago en efectivo de mil 400 millones de pesos, se realizará con recursos propios, y para compensar a los accionistas que optaron por recibir papel se deberán emitir 593 millones de nuevas acciones.