Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que si no hay acuerdos el pueblo podrá decidir el futuro de Bolivia en referendos

Evo Morales ofrece dialogar con la oposición en el Congreso

Manfred Reyes habla de polarización porque sólo piensa en él y en la derecha, no en el pueblo, dice

Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una rueda de prensa ayer en el palacio de gobierno en La Paz, en la cual anunció que el combate a la pobreza, la industrialización y la creación de empleos serán prioridad de su gobiernoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 20

La Paz, 7 de diciembre. El presidente boliviano Evo Morales se comprometió hoy a que, aun cuando su partido tiene la mayoría en el Congreso, promoverá el diálogo con la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la aprobación de las leyes necesarias para aplicar la nueva Constitución aprobada en enero. Advirtió, sin embargo, que si no hay acuerdo en políticas sociales y económicas, ahí está el pueblo que por referendo puede decidir el destino del país.

En conferencia de prensa luego de su arrollador triunfo del domingo en las urnas, el mandatario negó que esté pensando en una relección en 2015, aunque dijo que eso se lo permitiría la Constitución vigente desde febrero pasado.

Informó que entre las prioridades de su gobierno están el combate a la pobreza, la industrialización, la creación de empleos y la aprobación en el Congreso de leyes bloqueadas por la derecha en el Senado, como la legislación anticorrupción, denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz y aprobada hace tiempo por la Cámara de Diputados, con el objetivo de investigar fortunas sospechosas.

Sobre las declaraciones de su contendiente Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia, en el sentido de que seguirá la polarización en el país, Morales comentó que cuando éste dice que hay polarización, lamentablemente sólo piensa en él y en la derecha, y no en el pueblo boliviano, o quizá, subrayó, está pensando, como en septiembre del año pasado, intentar un golpe de Estado.

Prevé triunfos del MAS

Apuntó que estima que su partido, el Movimiento al Socialismo, ganará en siete de los nueve departamentos del país, porque el voto del campo es decisivo a su favor, y dijo que para hacerle frente no a Evo, sino a los movimientos sociales, intentaron recolectar a los mejores hombres de la derecha... vienen como a un basurero a recolectar gente de esos partidos (en los que) hay un desbande, añadió antes de cuestionar dónde está Poder Democrático y Social (Podemos), el partido del ex presidente Jorge Quiroga, que desapareció el año pasado entre pugnas internas.

“Cuando dicen que va a haber polarización se equivocan… cuando hablan de narcotráfico, ellos están involucrados… Si tienen tantos bienes en Estados Unidos a nombre de su hermano, sus sobrinos, ¿por qué el Departamento de Estado de Estados Unidos no nos ayuda a investigar?”, preguntó.

Destacó que además del neoliberalismo, otro enemigo de los bolivianos es la corrupción.

“No tengo ningún miedo; hace una semana presenté carta para levantar el secreto bancario (de sus cuentas), ahora con una ley vamos a levantar el secreto bancario… el que no vive para servir no sirve para vivir”, enfatizó Morales.

En otro asunto, la Corte Nacional Electoral informó que probablemente hasta mañana empiece a dar a conocer las cifras finales de la elección porque hay retraso en el trabajo de recuento de votos por parte de algunas cortes departamentales electorales.

No obstante, según los resultados de conteos rápidos, en los referendos autonómicos que se realizaron este domingo paralelamente a la elección presidencial y legislativa, los cinco departamentos que participaron: La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba dijeron a la autonomía con al menos 70 por ciento de votos, de manera que ya todas las jurisdicciones departamentales tendrán esta estructura político-administrativa y podrán elegir gobernadores y asambleas legislativas locales, el próximo 4 de abril.

En el referendo por la autonomía regional de la provincia Gran Chaco, al sur del departamento de Tarija, el se impuso con 79.8 por ciento, en tanto que seis de los 12 municipios que realizaron una consulta sobre la autonomía indígena a nivel municipal aprobaron esta iniciativa, según datos preliminares: Charazani y Jesús de Machaca en La Paz, Tarabuco, Huacaya y Mojocoya en Chuquisaca; Salinas de Garci Mendoza en Oruro.

Faltan datos sobre otros municipios, en tanto que en Curahuara de Carangas, Oruro, y Charagua, Santa Cruz, ganó el no a la autonomía indígena, de acuerdo con radio Erbol.