Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelar el caso en estos momentos es una jugada electoral, sostienen derechistas

Procesan a 6 involucrados en el envenenamiento del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva

La justicia tarda, pero llega: Bachelet

Médicos y el chofer de la víctima, entre los acusados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 21

Santiago, 7 de diciembre. El ex presidente chileno, Eduardo Frei Montalva (1964-1970), fue asesinado en enero de 1982 con sustancias tóxicas como el talio y mostaza sulfúrica, por orden del entonces dictador Augusto Pinochet Ugarte, a quien el político demócrata cristiano apoyó durante los primeros años de su régimen, reveló hoy el juez Alejandro Madrid, quien procesó por este crimen a seis personas, entre ellas cuatro médicos.

Frei Montalva murió el 22 de de enero de 1982, debido a la introducción paulatina de sustancia tóxicas no convencionales, por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de situaciones anómalas.

El médico Patricio Silva, ex miembro del comando de Salud del ejército, y jefe del equipo que operó a Fei de un hernia fue procesado como autor del asesinato por el juez Madrid.

También fueron detenidos y procesados los civiles Raúl Lillo y Luis Becerra, ex chofer y hombre de confianza del ex mandatario, acusados de espiar al político que para entonces se había convertido en opositor a la dictadura pinochetista.

En la causa, que conmovió este lunes a Chile, fue procesado como cómplice el médico Pedro Valdivia, ex integrante de la policía de Carabineros y quien integró el equipo que operó a Frei Montalva, mientras que los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González -que le practicaron la primera autopsia- fueron procesados como encubridores del asesinato del padre del también ex gobernante y candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei Ruiz Tagle para las elecciones del próximo domingo. Éstos dos últimos recibieron libertad bajo fianza.

El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera dijo hoy que la muerte no esclarecida del ex presidente lo conmueve, mientras que sus aliados del pinochetismo civil, la Unión Demócrata Independiente, deslizaron la sospecha de que se trata de una jugada electoral por intermedio del senador Víctor Pérez.

Foto
Eduardo Frei, candidato de la Coalición por el Cambio a la presidencia chilena, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras las revelaciones del juez Alejandro Madrid sobre el asesinato de su padreFoto Ap

La ex senadora Carmen Frei Ruiz Tagle, acusó que los que estuvieron con la dictadura, que usufructuaron de la dictadura, dirán que todo esto tiene móviles políticos. Eso es de una tremenda bajeza y recordó que en 2000 le hicieron un cargo similar cuando por primera vez en el Congreso aseguró que se había tratado de un homicidio.

La presidenta Michelle Bachelet, dijo que la justicia tarda pero llega y recordó que cuando fue asesinado Frei Montalva, quien no podía ser considerado un izquierdista, formuló denuncias sobre los atropellos a los derechos humanos bajo el pinochetismo.

El presidente del Senado, el ex funcionario de la dictadura Jovino Novoa, dijo recientemente que nadie podía culpar al régimen militar de este crimen.

El juez instructor, Alejandro Madrid, sólo proceso esta vez y detuvo a quienes consideró autores materiales del asesinato a y sus cómplices inmediatos, no quiso pronunciarse sobre autores intelectuales, pero el sumario sigue abierto.

Madrid -quien sufrió amenazas en los meses pasados- calificó como lamentable el homicidio y llamó a una reflexión. Es bueno para la sociedad chilena saber lo que ocurrió, y es bueno para la tranquilidad de la familia tener ese conocimiento para que se pueda superar esta etapa y entrar a etapas nuevas, señaló Madrid.

En el sur del país, el actual senador y candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz Tagle, dijo que en su familia estaban muy conmocionados.

Sin dar precisiones, el candidato dijo querer ver primero exactamente el informe del ministro Alejandro Madrid, mientras en Santiago su hermano Francisco fue más explícito en pedir responsabilidades al ejército y lamentó además que lo más doloroso del caso es que los responsables son cercanos a mi padre