Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mínimos, los ajustes al gasto de la dependencia, dice; promoverá la inversión privada

Mantener la paz social en el sector rural, prioridad de la SRA para 2010: Escobar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 9

Los ajustes al presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para 2010 fueron mínimos. Ahora hay que evitar desviaciones de los recursos y combatir la corrupción, asentó su titular, Abelardo Escobar Prieto.

El funcionario federal sostuvo que la prioridad será mantener la paz social en el campo, por lo que continuará promoviendo la inversión privada. Indicó que a la fecha hay 753 proyectos por 31 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 350 millones son para los ejidos.

En la clausura de la convención de la organización Unimos, Escobar apuntó que en los tres años anteriores la SRA invirtió 4 mil 789 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en ejidos y comunidades, en beneficio de 182 mil familias rurales. Agregó que durante la actual administración se han puesto en marcha 22 mil 600 proyectos productivos en zonas marginales.

Anunció que el año próximo se continuará  trabajando en la solución de conflictos agrarios para garantizar la paz social en el sector rural. El secretario destacó que.este año se destinaron 4 mil 193 millones de pesos para dicho rubro y al apoyo de proyectos productivos. Se solucionaron 456 conflictos en 17 estados en beneficio de 52 mil familias. Para 2010 se tiene programado atender los conflictos en 17 estados, pues se tienen 563 casos pendientes que involucran 926 predios y una superficie de aproximadamente 548 mil 923 hectáreas.

Abundó que en tres años la SRA ha delimitado y puesto a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 735 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicadas en reservas ecológicas en Sonora, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Chiapas.

En el campo, dijo, están las potencialidades que nos pueden ayudar a superar las crisis económica, alimentaria e incluso social, por lo que la construcción del nuevo desarrollo rural debe considerar necesariamente el respeto a los campesinos.