Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro lo acusa de cínico por aceptar el galardón

Amnistía Internacional y Human Rights Watch cuestionan el Nobel a Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 24

Washington, 9 de diciembre. Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) cuestionaron hoy el Premio Nobel de la Paz al presidente estadunidense Barack Obama con el argumento de que éste no ha hecho lo suficiente en materia de derechos humanos para merecer el galardón que le será entregado el jueves en Oslo, Noruega.

De su lado, el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs, dijo que el presidente entiende y sabe que no está al mismo nivel que Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calculta, quienes también recibieron ese galardón.

HRW y AI instaron a Obama a utilizar su discurso de aceptación para renovar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha en favor de los derechos humanos, luego de que su reputación fuera dañada por los abusos cometidos durante la guerra contra el terrorismo del anterior gobierno del republicano George W. Bush.

Las organizaciones humanitarias dijeron que su pragmatismo a veces se dio a expensas de no hablar acerca de los derechos humanos en países como China, el mayor acreedor de Washington y una nación fundamental en los esfuerzos por lidiar con la crisis financiera internacional.

Él ha creado una falsa elección entre tener que hablar enérgicamente sobre los derechos humanos o ser pragmático y obtener resultados en otras cuestiones, dijo el director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Larry Cox.

La directora asociada de HRW, Carroll Bogert, dijo que el gobierno parece haber cometido un error de cálculo cuando estimó que Estados Unidos podía ser un país más prominente en la arena internacional si minimizaba el tema de los derechos humanos.

Por último, Fidel Castro acusó a Obama de haber llevado a cabo un acto cínico al haber aceptado el Nobel de la Paz, y consideró que su política en Afganistán es la misma que la de Bush.

Reflexiones de Fidel Castro