Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excluye importantes definiciones: grupos civiles

No cambia norma oficial de prevención del VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 45

La actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH/sida no tendrá modificaciones significativas respecto del proyecto revisado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en junio de 2008, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

La revisión en la Secretaría de Salud (Ssa) concluyó sin ningún cambio sustancial, dijo. Hay dos o tres puntos, pero mínimos, que no tienen ningún impacto, afirmó, no obstante que integrantes de organizaciones civiles insistieron en que tuvieron en sus manos un proyecto diferente.

En particular resaltaron que en el documento se excluyen las definiciones de bisexual, homosexual, transgénero y transexual, con las cuales se buscaría visibilizar la problemática de la transmisión del VIH en estos grupos, que están entre los de más alto riesgo frente a la epidemia.

Con estos conceptos puestos de manera explícita en la NOM, ordenamiento que se debe cumplir obligatoriamente en las instituciones del sector salud, se buscaría erradicar el estigma y discriminación de que son víctima esos grupos.

A nivel internacional se ha señalado que el estigma, la discriminación y homofobia son las principales barreras que impiden crear estrategias de prevención y detección temprana del VIH.

Entrevistado al término del acto en que se dio a conocer la campaña sectorial La cirugía segura salva vidas, Córdova aseguró que no existen tales modificaciones al proyecto de actualización de la NOM.

Respecto de la reunión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Conasida), efectuada ayer en las oficinas de la Ssa, comentó que se desarrolló espléndidamente bien (...) No hubo ningún problema, aunque sólo se tomaron un par de decisiones. Una de ellas, convocar a una sesión extraordinaria para formalizar la incorporación al Consejo del Programa de Sida del gobierno del Distrito Federal. Lo anterior por la importancia de la epidemia en la capital del país.

Otro punto de acuerdo fue que el Mecanismo Coordinador de País (MCP) –órgano de interlocución ante el Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria– debe ser independiente y autónomo en sus decisiones; en particular con respecto del Conasida.

Algunos asistentes destacaron que el tema de los nombramientos de vocales, representantes de la sociedad civil, no se abordó, a pesar de la evidente irregularidad administrativa. Si bien la elección de los ocho activistas se logró por acuerdo entre organizaciones civiles, hay un procedimiento legal, similar al que Censida convocó en febrero y del que resultaron electas tres personas que renunciaron a sus cargos para dar paso a aquellas seleccionadas por las agrupaciones, indicaron.