Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña La cirugía segura salva vidas

Cada año, 153 mil casos de errores quirúrgicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 45

Por desconocimiento e ignorancia se cometen 75 por ciento de los errores quirúrgicos, que en México ascienden a más de 153 mil casos anuales. La cifra equivale a 4.8 por ciento del total de las cirugías que se practican en el país e implica multiplicar por 2.5 el número de días de hospitalización.

Durante el lanzamiento de la campaña nacional La cirugía segura salva vidas, Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, aseguró que seguir una lista de pasos básicos antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas, el número de eventos adversos se puede reducir a la mitad.

En el acto, encabezado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el subdirector de Regulación Médica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajaores del Estado, Miguel Iván González, señaló que las fallas también se originan por falta de infraestructura, equipo médico, calidad de los insumos, entre otros.

La estrategia que ayer se puso en marcha forma parte de los compromisos asumidos por México en la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, iniciativa de la OMS con la cual se busca abatir errores y complicaciones tras la intervención quirúrgica.

Se sumaron todas las instituciones del sistema nacional de salud y el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib, planteó que un obstáculo a vencer es el escaso número de plazas para el estudio de la especialidad en cirugía: apenas una quinta parte logra un lugar.