Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nayar López Castellanos explora esa iniciativa en un libro publicado por Plaza y Valdés

Rebautizado, el Plan Puebla Panamá está fortalecido, sostiene investigador

Instalar bases militares en Colombia y el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, estrategia para concretarlo, alerta

Uribe y Calderón, voceros del intervencionismo de EU en América Latina

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 5

El Plan Puebla Panamá –diseñado para beneficio del capital estadunidense y hoy rebautizado como Proyecto Mesoamérica– no ha fracasado. Al contrario: se encuentra fortalecido por dos acciones que son producto directo de la política de Barak Obama hacia la región: la instalación de siete bases militares en Colombia y el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya de Honduras.

De esto advierte en entrevista el investigador Nayar López Castellanos, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), autor del libro Del Plan Puebla-Panamá al Proyecto Mesoamérica: un espejo de la globalización neoliberal, publicado recientemente por Plaza y Valdés Editores.

Además de estas grandes acciones, de evidente impacto geopolítico, el especialista señala el desarrollo constante en la región de la infraestructura que constituye la columna vertebral del proyecto: construcción de aeropuertos, carreteras, presas, maquiladoras, etcétera.

El Plan Puebla Panamá (PPP) es una estrategia de matriz estadunidense diseñada para contar en la región con un espacio geográfico y reducir el costo de producción y transporte de mercancías, aunque encubierta en un discurso de presunto desarrollo social y protección ambiental.

Refrendo de Calderón

Vicente Fox adoptó el PPP al asumir la Presidencia en 2000 y Felipe Calderón lo ha refrendado, aunque lo rebautizó con el nombre de Proyecto Mesoamérica. La esencia y los propósitos son los mismos.

Básicamente se trata de reducir costos en la fabricación y traslado de productos de trasnacionales estadunidenses al mercado asiático. La reciente modernización del puerto de Salina Cruz, en la costa oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, forma parte del proyecto: Hay un ahorro sustancial al cruzar por el Istmo en lugar de hacerlo por el Canal de Panamá, que es un trayecto más largo; al mismo tiempo se facilita la distribución de los productos en la región mesoamericana.

En su libro, Nayar López desarrolla el tema en cuatro capítulos. En el primero hace una relación del surgimiento y desarrollo de la globalización neoliberal, explica sus características y su inserción en los estados-nación de la región; en el segundo, analiza la transformación neoliberal del Estado en México y en los países de Centroamérica, y la estrategia geopolítica de Estados Unidos en la región; el tercer capítulo se enfoca específicamente en la descripción y estudio del Plan Puebla-Panamá; y en el cuarto refiere el rechazo, la oposición y las acciones contra el PPP.

Remarca en la entrevista: No hay un retiro o desaparición del Estado en la región, sino una reconversión en beneficio del capital.

Entre los objetivos colaterales del Proyecto Mesoamérica, Nayar López destaca el de desalentar la emigración hacia Estados Unidos. El cálculo es que los migrantes se vayan quedando en el camino al buscar trabajo en las maquiladoras que conformarán el corredor industrial que forma parte del PPP. Y ofrece un dato revelador: actualmente hay entre 500 y 800 mil emigrantes nicaragüenses indocumentados en Costa Rica, adonde llegaron en busca de trabajo.

Foto
Nayar López Castellanos, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

Otras acciones dentro de la estrategia es la construcción de aldeas modelo que son ocupadas por los habitantes que han sido desplazados de sus comunidades originales por la construcción de presas o carretera. Lo llamativo es que estas aldeas modelo son casualmente establecidas cerca de los proyectos económicos que conforman el PPP, principalmente maquiladoras.

Obama, lobo con piel de oveja

Nayar López, también autor del libro Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil, resalta que el PPP no es una más de las ideas de Fox que terminó en fracaso; no alcanzó en su momento las dimensiones que aquél esperaba, pero se desarrollaron muchas obras de infraestructura que forman parte del proyecto. Estamos hablando de una inversión de más de 10 mil millones de dólares que provenían sobre todo del Banco Interamericano de Desarrollo. Fueron préstamos adquiridos específicamente para invertir en una infraestructura de la cual el principal beneficiado es el capital y las empresas estadunidenses, pero que no arrojaron beneficios directos a la población.

También de una manera tramposa, lo que hizo el gobierno de Fox fue etiquetar en el presupuesto muchas obras que ya existían, como parte del PPP.

Ahora Calderón le ha dado nuevo impulso al plan renombrándolo Proyecto Mesoamérica: Lo novedoso es el nombre y la incorporación de Colombia que, bajo el gobierno de Álvaro Uribe, se ha caracterizado como un gobierno militarista totalmente proclive a los intereses de Estados Unidos y por eso es un aliado natural de los gobiernos del PAN en México, y en particular del de Felipe Calderón.

De su análisis de la situación, Nayar López concluye que la instalación de siete bases estadunidenses en Colombia representa no sólo la extensión geográfica del proyecto sino su militarización.

Eso explica la actual cercanía entro los gobiernos de Uribe y Calderón: Son los pilares y portavoces del intervencionismo de Estados Unidos en la región.

Para el investigador, la cercanía del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con los países sudamericanos (Bolivia, Venezuela, Ecuador) que han formado una alianza regional contra el intervencionismo de Estados Unidos, precipitó el golpe de Estado en su contra: La cercanía de Zelaya con esos países de alguna manera ponía en riesgo el Proyecto Mesoamérica o por lo menos la participación de Honduras en él.

Por eso frente al golpe de Estado, Barak Obama se ha manejado como un lobo con piel de oveja: Se cumple la frase de que en América Latina no hay un golpe de Estado sin el permiso de Estados Unidos; el golpe es un producto cien por ciento Obama.

A Nayar López le parece más preocupante el interés y la atención que el presidente Obama pone en la región, que el olvido por parte de Bush, quien estaba más dedicado a la guerra en Irak y Afganistán.