Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no perdió trabajos, según Ruiz Mateos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 13

Pese a la crisis y la caída de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), México no perdió empleos este año. Inclusive, se crearon 20 mil debido a un comportamiento atípico en la economía nacional, pero también gracias a los programas contracíclicos del gobierno federal, aseveró Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

Fue atípico porque, según el funcionario, se esperaba una caída del empleo más aguda, en concordancia con el retroceso del PIB. No ocurrió así y se perdieron menos que en 1995, cuando desaparecieron 10 por ciento de trabajos, pese a que el PIB cayó entonces menos que este año, que ha sido el más difícil en décadas.

Pronosticó que en 2010 se generarán 500 mil, a partir de un aumento de 2.8 por ciento del PIB, cifra que corrigió al final de una conferencia de casi hora y media, en la cual, de manera insistente, habló sobre un crecimiento de 4 por ciento, hasta que se le preguntó en qué basaba dicha expectativa, que resulta superior a las hechas por otros funcionarios y analistas financieros.

Perdón, me equivoqué, se justificó al final, pero aunque bajó 1.2 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento del PIB, mantuvo la proyección de que se crearán medio millón de puestos de trabajo en 2010, cantidad que representa 25 veces más o un aumento de 2 mil 400 por ciento respecto de los 20 mil que, aseguró, fueron generados en 2009.

Según las cuentas del secretario, entre junio y noviembre se crearon 300 mil y con ello no sólo se revirtió el desempleo que causó la recesión en la primera mitad del año, sino que la diferencia entre ambas cifras representa un aumento neto de 20 mil puestos formales entre enero y noviembre de este año.

No obstante, agregó: En efecto, 20 mil no son los que demanda la economía, y menos cuando año tras año se incorporan jóvenes a la fuerza laboral.

Descartó que para 2010 el gobierno federal vaya a instrumentar un nuevo programa para apoyar o fomentar la creación de trabajos, similares a los ya extintos de Primer Empleo y de Paros Técnicos, porque ya no son necesarios, aseguró. Lo que debe hacerse, subrayó, es generar inversión para crearlos.

Al respecto, justificó que la caída de la inversión extranjera directa fue general en todo el mundo, pero se espera que México cierre 2009 con 13 mil millones de dólares y para el año siguiente alcance 20 mil millones, lo cual significa volver a los niveles anteriores a la crisis.

Respecto de los precios, manifestó: Vemos un año bastante normal, no vemos alertas ni focos rojos. Y anunció que se espera resolver en breve el conflicto del transporte transfronterizo con Estados Unidos, debido a que el congreso de ese país ya autorizó una partida presupuestal al respecto.