Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultan por lo menos 13 lesionados, tres de ellos de gravedad

Disputa por un predio origina trifulca en comunidad de San Cristóbal de las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de diciembre. Por la disputa de un predio, habitantes de la comunidad de Zacualpa Ecatepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, se enfrentaron con palos, piedras y a golpes, con saldo de al menos 13 lesionados, tres de ellos de gravedad, informó Guillermo Andrés Pérez Hernández, agente auxiliar.

Pérez Hernández explicó que entre las 20:30 y las 21 horas del jueves, pobladores de Zacualpa Ecatepec atacaron a sus vecinos de la segunda sección. Éstos habían colado el techo de lo que pretendían fuera una casa de salud en un terreno comunal que el grupo contrario se niega a proporcionarles, con el argumento de que es de reserva ecológica.

Entre 40 y 50 hombres armados con palos y piedras llegaron para destruir la casa, lo que provocó el enfrentamiento.

Una fuente del gobierno del estado indicó que un agente del Ministerio Público y autoridades estatales habían solicitado al agente auxiliar suspender la construcción hasta que se llegara a un acuerdo, pero no atendió el llamado.

Fuentes de la Fiscalía Indígena informaron que un agente del Ministerio Público inició la averiguación previa para deslindar responsabilidades por el enfrentamiento. Añadieron que hasta hoy se habían reportado 13 lesionados, pero se tenía conocimiento de otros que presentan contusiones que no fueron incluidos.

El agente auxiliar Pérez Hernández sostuvo que desde las 7 y media de la noche hablé con las autoridades y pedí que mandaran a la policía, pero no hicieron caso, y ahí están los resultados. Responsabilizó a Seferino Pérez Pérez, uno de los dirigentes del grupo contrario, quien los había amenazado.

Una fuente de la Cruz Roja indicó que la situación era de mucha tensión e inseguridad, e incluso integrantes de uno de los grupos lanzaron una piedra a uno de los lesionados que iba en la ambulancia, y se oponían a que fuera llevado al hospital. La unidad recibió golpes.

Manifestó que uno de los grupos derribó dos árboles sobre la carretera para evitar el paso de vehículos.

Evangélicos de Zinacantán regresan a Nachig

En la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, al menos 400 indígenas evangélicos regresaron hoy a sus hogares que abandonaron el lunes pasado por el temor de ser agredidos por católicos tradicionalistas. Desde ese día estaban refugiados en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

El jueves las autoridades estatales garantizaron a los protestantes que se establecerían las medidas necesarias para evitar agresiones en su contra, con el envío de 100 agentes de la Policía Estatal Preventiva a Nachig, y por lo tanto podían regresar a sus hogares, lo que hicieron hoy.

Los retornados son partidarios del presidente municipal de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez. En un comunicado de prensa, los opositores al edil manifestaron que el problema no es religioso, sino político-social, derivado de las diferencias entre el alcalde y el síndico Manuel Hernández de la Cruz –ambos perredistas–, quien hace varios meses fue excluido del ayuntamiento.