Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se valora a los maestros, dice Lujambio
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 10

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo ayer que los maestros han sido sometidos a una crítica social que por un lado es positiva, porque genera un contexto de exigencia, pero por otro no valora lo suficiente el esfuerzo que despliegan los docentes.

Al entregar becas a estudiantes de enseñanza superior con promedio de 10, agregó que estos alumnos son muestra evidente de que sí podemos, gracias al trabajo de los profesores.

Frente a jóvenes y padres de familia que acudieron a la ceremonia, manifestó su respeto, aprecio y reconocimiento por los educadores.

Lujambio señaló que en el actual ciclo escolar existen 300 mil jóvenes con apoyo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), más de 30 mil respecto del periodo anterior, y que la meta es llegar a 400 mil para 2012.

En lo que va del sexenio se han entregado casi un millón de becas, casi 400 mil más que durante todo el gobierno anterior, enfatizó, y consideró que dichas cifras dan una idea del esfuerzo que se realiza para fortalecer la política de apoyo a los estudiantes.

También resaltó que casi la mitad de los becarios de Pronabes pertenecen a familias con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. Es cierto que las becas no resuelven un problema de pobreza ancestral, pero sí es una ayuda que aprecian los alumnos y sus familias, dijo.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, Lujambio manifestó la importancia de respaldar a estos alumnos que se esfuerzan por continuar sus estudios, ya que la cultura mexicana no premia la excelencia y en ocasiones la castiga.

La ceremonia fue interrumpida por un joven, quien más tarde en un diálogo con Lujambio manifestó su rechazo a diversas políticas gubernamentales, trascendió.