Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos excavaban una zanja para introducir drenaje en la colonia El Ocotal

Dos muertos por derrumbe de obra en Magdalena Contreras

Los trabajos se hacían de manera conjunta con autoridades de la demarcación

Colonos denuncian falta de supervisión técnica, por lo que prácticamente corrieron del lugar al delegado

Foto
Trabajadores de protección civil rescatan a algunos de los afectados por el derrumbe en la colonia El OcotalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 29

Dos personas muertas y siete heridas, tres de las cuales requirieron traslado hospitalario, fue el saldo que dejó un derrumbe que se presentó ayer por la tarde en calles de la colonia El Ocotal, delegación Magdalena Contreras.

El incidente se produjo en el momento en que vecinos –que tendrían que ser supervisados por personal de la demarcación– excavaban una zanja para introducir drenaje. Los trabajos se realizaban de manera conjunta entre autoridades y colonos, pues la delegación proporcionó la maquinaria y ellos, la mano de obra.

El presidente de Bienes Comunales de la Magdalena Contreras, Ángel Juárez, refirió que las autoridades incurrieron en omisiones pues únicamente enviaron al operador de una retroexcavadora, de las llamadas manos de chango y no implementó las medidas de seguridad necesarias.

Dicha afirmación se contrapone con la versión oficial, que fue señalada por el coordinador de comunicación social de Magdalena Contreras, Samuel Bedolla, quien dijo que se encontraba una cuadrilla de trabajadores perteneciente a las direcciones de Obras y Desarrollo Social, para coordinar los trabajos. Aunque no especificó la cantidad ni los identificó.

De acuerdo con los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la excavación medía aproximadamente 1.60 metros de profundidad por 90 centímetros de ancho. Sin embargo, Ángel Juárez aseguró que tras el incidente se rellenó la zanja pues ésta tenía una profundidad superior a los tres metros.

Las versiones de la forma en que ocurrieron los hechos también son divergentes, pues la demarcación aseguró que la tierra que se desgajó provenía de las paredes de la propia zanja, en tanto, el secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Moreno Brizuela, afirmó que el material que se vino abajo pertenecía a una casa aledaña en la cual se realizaban trabajos de remodelación.

Los hechos, que son investigados por el Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Magdalena Contreras 2, ocurrieron alrededor de las 14:30 horas y en ellos fallecieron Roberto Carlos Chávez Cera, de 24 años, y José Ruiz Perea, de 54. En tanto que las personas trasladadas a hospitales son Gerardo Olvera Flores, Mario Evangelista y Ezequiel Ramírez Rocha.

Hubo falta de supervisión por parte de las autoridades, no mandaron técnicos. En el momento que llegó el delegado, Eduardo Hernández Rojas, la gente le reclamó y prácticamente lo corrió. Nos vamos a reunir el lunes para determinar las acciones a seguir, indicó Ángel Juárez.