Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salomón Tagle Dobin fue capturado en República Dominicana

Entregado a México, uno de los presuntos secuestradores de Hugo Alberto Wallace
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 7

Salomón Tagle Dobin, uno de los presuntos responsables de haber cometido en julio de 2005 el plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que ayer el gobierno de República Dominicana lo expulsó de su territorio.

El Ministerio Público Federal informó que autoridades migratorias de República Dominicana entregaron a la policía mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Tagle Dobin, El Blanco.

El presunto plagiario cuenta con una orden de presentación emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su probable participación en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en agravio de Hugo Alberto Wallace Miranda, quien a la fecha no ha sido localizado.

Tagle Dobin se mantenía en calidad de fugitivo de la justicia mexicana desde julio de 2005, luego de que Wallace Miranda supuestamente fue asesinado, de acuerdo con investigaciones realizadas por la PGR.

En 2006, Jorge Rosas García, entonces titular de la unidad especializada en investigación de secuestros de la SIEDO, señaló que Hugo Alberto Wallace fue plagiado por la banda que dirigía César Freyre, y cuando trató de evadirse del lugar donde lo tenían prisionero, y al momento del sometimiento lo golpearon y ello le provocó un paro cardiaco. De esa manera fue como murió.

A Tagle Dobin lo identificaron como la persona que puso a Wallace Miranda en manos de la banda de secuestradores, y también se le menciona como participante en el secuestro de una señora y un joven menor de edad en el año 2004, por quienes su banda solicitó el pago de 3 millones de dólares como rescate.

Ayer la PGR informó que fue detectado por autoridades de Dominicana cuando intentaba abordar un vuelo que lo trasladaría a Panamá, y luego enviado a México.

Una vez que Salomón Tagle Dobin arribó al AICM, la Policía Federal Ministerial ejecutó la orden de presentación y lo trasladó a las instalaciones de la SIEDO, donde rinde su declaración ministerial”.