Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da asesoría mediante la Iniciativa Mérida para aplicar reformas

Donará Estados Unidos a México un avión y 3 helicópteros el año próximo
Foto
Uno de los cinco Bell-412 que transfirió el gobierno estadunidense a la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado día 15 en la ciudad de México para combatir la delincuencia organizadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 8

En el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos entregará el próximo año a México una aeronave Casa 235 para la Secretaría de Marina y tres helicópteros Blackhawk UH-60 para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la embajada estadunidense en una evaluación del programa.

En el documento queda claro que la Iniciativa Mérida no sólo ha implicado el envío de equipo a México, sino también el otorgamiento de asesoría técnica y capacitación para la profesionalización de la policía, la aplicación de las reformas judicial y penitenciaria, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad.

Así, por ejemplo, se brindan fondos y experiencia para mejorar el sistema de control de confianza de las policías, con el objetivo de enfrentar la corrupción. El informe destaca que se emplearán 2.4 millones de dólares para adquirir polígrafos de última generación, así como el software y aditamentos correspondientes.

También se utilizan recursos para añadir datos biométricos del personal de seguridad al Registro Nacional de la Policía. Dicho banco de datos se desarrolla para dar seguimiento a los oficiales y evitar la recontratación de alguien que haya sido despedido justificadamente de otra dependencia.

Por lo que respecta al reforzamiento de la administración, infraestructura y tecnología fronteriza, la evaluación de la embajada estadunidense puntualiza que México está adquiriendo una amplia gama de equipo de detección no invasiva que resultará en un control más eficaz de la frontera y permitirá una mejor restricción al transporte de sustancias ilícitas. Ya se entregaron 30 detectores de iones a la Secretaría de la Defensa Nacional, cinco camionetas de rayos X backscatter a la SSP y el próximo año se enviarán 10 camionetas también de rayos X a esta última dependencia.

En torno de la reforma al sistema penitenciario, la legación diplomática informa que se canaliza financiamiento de la Iniciativa Mérida para llevar a cabo proyectos que mejorarán el profesionalismo y efectividad de los funcionarios y personal de los centros de reclusión mexicanos, y les brindará herramientas y metodologías para el monitoreo y la interdicción de actividades criminales al interior de las cárceles.

Entre los puntos destacados del tema señala que en mayo pasado se abrió la Academia Nacional de Administración Penitenciaria en Jalapa, Veracruz, donde se capacitará a mil nuevos custodios cada ciclo.

Por otra parte, subraya que se han destinado más de 6 millones de dólares al entrenamiento de nuevos investigadores de la Policía Federal. Dichos cursos son impartidos por oficiales federales, estatales y locales de Estados Unidos, así como por instructores de otros países, entre ellos Canadá, Colombia, España y República Checa. Hasta diciembre, 3 mil investigadores han recibido capacitación.

La embajada refiere que la Iniciativa Mérida también financia el intercambio de expertos para asistir a México en la reforma judicial. En este contexto se instruye a jueces, fiscales y defensores en el uso de alternativas de resolución previas al juicio, como la autodeclaración de culpabilidad y la justicia restaurativa.

Añade que la Secretaría de Seguridad Pública y la Administración General de Aduanas diseñan el establecimiento de academias caninas para aumentar el número de perros entrenados para detectar drogas, armas y explosivos en las garitas. Se prevé que en el primer trimestre de 2010 comenzará la construcción de éstas.