Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que este martes sea aprobado por la Asamblea sin mayores complicaciones

Acuerdan PRD y GDF reasignar el presupuesto para el año próximo

Zanjan diferencias en la tarifa del agua

Eliminan el pretendido cobro de 10% por estiaje

Integran bolsa para las jefaturas delegacionales, elecciones vecinales y vivienda social

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 29

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) lograron zanjar las diferencias que existían en torno al cobro del agua para el año próximo, las atribuciones que tendrá el Instituto de Verificación y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, con lo que se prevé que el paquete económico para 2010 se apruebe este martes sin mayores complicaciones.

En una reunión privada entre los legisladores y los miembros del gabinete jurídico, político y económico del GDF, se acordó hacer una reasignación del presupuesto e integrar una bolsa de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos, que se orientarían a las jefaturas delegacionales, las elecciones de los comités vecinales y la construcción de vivienda de interés social.

En materia de agua, se planteó la eliminación de la tarifa adicional de 10 por ciento de incremento durante la temporada de estiaje, y estableció mantener un subsidio de 91.3 por ciento en los estratos popular y bajo, cuyos contribuyentes pagarán una tarifa de 30 y 34 pesos en los primeros 15 metros cúbicos del líquido. Los inmuebles ubicados en los rangos medio y alto pagarán 112 y 135 pesos por el mismo volumen.

Asimismo, se acordó incorporar más cuentas al rubro de popular y bajo, a fin de evitar que en delegaciones como Iztapalapa aparezcan colonias incluidas en la categoría alta. Se firmará un acuerdo de excepción para quienes siguen recibiendo agua por tandeo o esporádicamente, como ha sucedido desde la administración pasada.

También se determinó restar las facultades que había propuesto el Ejecutivo local al Instituto Verificador de establecimientos mercantiles, con el que se pretendía quitar a las delegaciones la atribución de supervisar los giros comerciales. Ahora sólo coordinaría estas tareas.

Al Consejo Económico y Social también se le quitaron atribuciones, como la de emitir recomendaciones vinculantes para la asignación de recursos, a fin de no engrosar la estructura burocrática del gobierno, cuando se tienen áreas que atienden dichas tareas.

El diputado del PRD Víctor Hugo Romo aseguró que condicionarán la ampliación de los recursos a las delegaciones gobernadas por el PAN a que voten en favor del paquete económico propuesto. Añadió que esa fracción no puede actuar con irresponsabilidad al criticar, por un lado, la Ley de Ingresos, y por otro exigir un mayor presupuesto para sus gobiernos.

Estamos seguros de que con los acuerdos alcanzados este domingo, logramos aprobar el paquete financiero este martes, sin mayores problemas, añadió.