Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca mayor eficiencia y especialización de servicios: Aboitiz

A la IP, mantenimiento de vialidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 32

La Secretaria de Obras y Servicios otorgará a la iniciativa privada, bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), el mantenimiento de vialidades primarias como Eje Central o el Centro Histórico, alumbrado público y señalamientos verticales, con el propósito de mejorar los recursos de servicios urbanos que se tienen, y especializarnos en rubros como balizamiento y barrido.

Fernando Aboitiz Saro, titular de la dependencia, explicó que se sustituirá la pavimentación y bacheo por una técnica de mantenimiento denominada eslurris, que es una capa milimétrica que sella el pavimento y lo impermeabiliza para evitar grietas, a un precio cinco veces menor, sin que la administración capitalina tenga que preocuparse por su reparación posterior.

La idea de entregar esos proyectos al sector privado –a 10 años–, mediante los PPS, busca garantizar la calidad de las vialidades, así como 20 por ciento del alumbrado público y un porcentaje similar de señalización vertical, pues el barrido de calles estaría a cargo de la administración local, que estaría en condiciones de atender de inmediato cualquier desperfecto, cuando hoy tarda varias meses.

Con esa metodología crecerían las metas de forma impresionante, pues una parte de los trabajos de los servicios públicos será contratada y la otra estaría a cargo del gobierno, destacó, al señalar que a partir de enero se invertirán 20 millones de pesos en el rescate de 70 por ciento del equipo de servicios urbanos descompuesto y tiene posibilidades de utilizarse, por lo que tendrán que cancelarse varios contratos.

Mencionó que la entrega de los PPS permitiría atender tres millones de metros cuadrados de vialidades, que se sumarían a los dos millones de Circuito Interior y Vallejo, donde se construirá la tercera línea de Metrobús, que va de Tenayuca a Etiopía, casi un 30 por ciento de la red existente, y contar con recursos para otro tipo de trabajos importantes para la ciudad, como es la recolección de basura.

Al tener un sistema de georeferencia que permita mejorar la prestación de los servicios en las diversas áreas, al saber con exactitud qué se hace y qué se deja de lado, el próximo año se invertirán seis veces más recursos en materia de tecnología e información (180 millones de pesos). Comentó que algunas estaciones de transferencia de basura serán cerradas.