Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su aprobación podría darse hasta el 31 de diciembre, advierten diputados

Tarifas de agua provocan aplazamiento de dictámenes del paquete económico 2010
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 30

Diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aplazaron los dictámenes del paquete económico para 2010, ante nuevos diferendos por la restructuración de las tarifas de agua.

La falta de acuerdos en el tema motivó que el titular de la Tesorería, Luis Rosendo Gutiérrez, se reuniera de nueva cuenta anoche con los legisladores del PRD, quienes le manifestaron su inconformidad por la asignación de la categoría alta en zonas que a su juicio son populares.

Hasta el cierre de esta edición se había planteado como salida incluir un transitorio en el Código Financiero, para establecer que a partir de enero se someta a revisión la asignación de las cuentas de los usuarios en los diferentes rangos establecidos, sin que hubiera un consenso al respecto.

El diputado del PRD Víctor Romo aseguró que los acuerdos sobre el esquema tarifario se mantienen, pero el último mapeo presentado por el Ejecutivo local sobre la zonificación de categorías no convenció a los diputados.

A su vez, el presidente de la comisión de Presupuesto, Erasto Ensástiga, dijo que la comisión de Hacienda pidió más tiempo para dictaminar la Ley de Ingresos, y aunque confió en que este martes se destrabe la negociación, reconoció que la aprobación del paquete económico podría prolongarse hasta el 31 de diciembre.

En cuanto al presupuesto, los diputados del PRD acordaron hacer diversos recortes a los recursos asignados a la Consejería Jurídica, al Fondo de Protección Civil, al Instituto de Verificación y Obras, para integrar una bolsa de dos mil millones de pesos que serán reasignados a delegaciones y la construcción de vivienda de interés social.

También se planteó reorientar 95 millones de pesos presupuestados para la Secretaría de Desarrollo Social en el programa de mejoramiento barrial, y 50 millones de pesos de la Procuraduría Social asignados a la rehabilitación de unidades habitaciones para que sean ejercidos directamente por las delegaciones con reglas de operación diferentes.

Hasta ahora, la discusión del paquete económico del próximo año se ha centrado sólo en la bancada del PRD, que cuenta con el voto mayoritario en la Asamblea Legislativa, sin que se haya incluido a los partidos de oposición.