Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usarán recursos del gobierno capitalino

Comienza demolición de 12 departamentos afectados por grieta en Iztapalapa
Foto
Foto
Los 12 departamentos que se demolerán pertenecen a la Unidad Habitacional Plaza Estrella Uno, en Lomas de San LorenzoFoto Jesús VIllaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la delegación Iztapalapa iniciaron la demolición de 12 departamentos de la Unidad Habitacional Plaza Estrella Uno, por representar un riesgo inminente de colapso, pues han sido afectados en su estructura por la grieta IZT47.

Adrián Cornejo, subdirector de prevención de la Secretaría de Protección Civil capitalina, explicó que es la primera vez que se derriban viviendas con recursos del gobierno capitalino ya que en ocasiones anteriores se habían financiado este tipo de trabajos con dinero de los afectados.

Sin especificar el monto invertido por el GDF, dijo que la demolición tardará un mes y el espacio que quede libre tras el derrumbre de los edificios L y M de dicha unidad, será aprovechado como área verde y se colocará ahí un centro para monitorear dicha grieta, que se activó en julio de 2007 cuando se abrió un boquete de 12 metros de profundidad en Lomas de San Lorenzo, que provocó que cayeran en su interior un coche y un joven de 19 años que perdió la vida.

Refirió que el gobierno capitalino buscó reubicar a las familias que habitaban los edificios afectados, pero no se logró esto dado que realizaron una autoevacuación y migraron a otros estados de la República e incluso fuera del país, por lo que se olvidaron de sus propiedades.

Enfatizó que para evitar un proceso de expropiación que es muy largo y provoca que se ponga en riesgo a la población, el GDF conviene la compraventa de los inmuebles afectados con los mismos dueños.

En tanto, Manuel Huerta, coordinador de la unidad de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, dijo que en la unidad habitacional, ubicada en el número 8 de la calle Everardo Gámiz, en la colonia Año de Juárez, se realiza un monitoreo constante de los 240 departamentos que lo constituyen.

Además, informó que se efectúan trabajos de mitigación en el edificio D del mismo conjunto habitacional, justo enfrente de los departamentos que serán destruidos, para evitar un colapso.

Detalló que en la delegación Iztapalapa existen 189 grietas que han puesto en riesgo elevado a 44 familias y 125 viviendas.

Dijo que a la fecha se han demolido ocho inmuebles con recursos de particulares que presentaron porblemas por la grieta IZT 47 y que se evalúan acciones de mitigación o demolición en otras fincas, como la iglesia ubicada en el número 20 de la avenida Ignacio Zaragoza.