Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arena durará menos de dos años, pronostica empresario hotelero

Fracasará rellenado de playas en QR
Foto
Vista aérea de la mancha de sedimentos provocada por la extracción de arena en Cozumel, lo que podría afectar la pesca y los arrecífesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 28

Cancún, QR, 21 de diciembre. El hotelero Fernando García Zalvidea, dueño del grupo Best Day Resorts, aseguró que no existe un plan para conservar las playas de Cancún y la Riviera Maya, y pronosticó que en menos de dos años desparecerán los arenales, cuya recuperación ha costado más de mil millones de pesos.

El empresario sostuvo que sucederá lo mismo que con el proyecto realizado en 2006: al no haber una estrategia de conservación, la arena desapareció en sólo 11 meses.

No hay plan de mantenimiento, o no lo conocemos. Es una vergüenza, porque se puso la arena dos veces y se va a ir en 22 meses, y eso si no hay una tormenta tropical. En el anterior proyecto pusieron la mitad de arena y se fue en 11 meses.

El también hermano del ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, dijo que la construcción de dos escolleras en Punta Cancún y Punta Nizuc, propuesta por el Fideicomiso de recuperación de playas, no resolverá la pérdida de arena.

La escollera en Punta Nizuc es inviable ecológicamente porque hay arrecifes, y la otra escollera sólo va a salvar dos kilómetros de arena; el resto se irá irremediablemente, dijo.

Por su parte, el grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), de Cozumel, denunció que las dos dragas que están retirando arena del banco norte para verterla en Cancún están causando problemas a los pescadores, y podrían dañar los arrecifes.

“Lo grave es que tenemos viento del norte y el sedimento se esta yendo a los arrecifes –dijo Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de Citymar–. Los sedimentos están avanzando hasta 10 millas, donde trabajan los pescadores”.