Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG lamenta que ese grupo poblacional enfrente abusos

Inapam asiste a adultos mayores a emplearse como meseros y vigilantes
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 34

El gobierno federal apoya a los adultos mayores de 60 años en la búsqueda de empleo. Por medio del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) les consigue trabajos como meseros, vigilantes y cuidadores con el objetivo de fortalecer su economía y además cada año realiza el festejo del Día del Abuelo.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) por medio del Programa 70 y Más apoya a población en localidades de hasta 30 mil habitantes. Actualmente son 2 millones 50 mil personas las que reciben este apoyo: 500 pesos al mes.

De acuerdo con el propio Inapam, su actividad está orientada a desarrollar acciones transversales que involucran actividades de servicio médico, capacitación para el trabajo, educación para la salud, servicios sicológicos, servicios educativos, socioculturales, ocupación del tiempo libre, enseñanza, cultura física, desarrollo comunitario, canalización y servicios jurídicos, turismo y recreación.

El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos sostiene que a pesar de que se han impulsado acciones en favor de las personas de edad, en el ámbito internacional es uno de los grupos en los que menos se ha avanzado en la protección de sus derechos humanos, comparándolo con los avances logrados con grupos como el de niños y mujeres. Agrega que en México, donde hay 9.4 millones de personas de más de 60 años, el apoyo también es insuficiente.

Foto
La Secretaría de Desarrollo Social informó que existen unos 5 mil 500 clubes de la tercera edad. En la imagen, un hombre asiste a un espectáculo en la delegación Coyoacán de la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

Entre las actividades del Inapam están la promoción de convenios con empresas para ofrecer a los adultos mayores empleos como secretarias, contadores, meseros, cocineros, edecanes, supervisores de restaurantes, empleados de tiendas, vendedores, consultores, técnicos, auxiliares, vigilantes, gerentes, recepcionistas, cuidadores y empacadores voluntarios.

En el tercer informe de labores correspondiente a este año, la Sedeso informó que el Inapam realizó acciones en beneficio de las personas adultas mayores, destacando entre ellas el empleo u ocupación para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida. Indica que con el objetivo de proteger, atender, ayudar y orientar a las personas adultas mayores, el Inapam promueve su desarrollo humano integral.

Como parte de las acciones que realiza, indica que hay alrededor de 5 mil 500 clubes de la tercera edad, en los cuales se les fortalece su independencia, su capacidad de decisión y su desarrollo personal y comunitario, con la finalidad de que logren su autonomía y autorrealización.

Ahí, indica el Inapam, “se inserta a los adultos mayores en todos los órdenes de la vida pública, son consultados y se les motiva a expresar sus opiniones con la finalidad de mejorar su entorno.