Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan túnel ilegal de unos 300 metros en Caléxico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 7

Mexicali, BC, 21 de diciembre. Un túnel en construcción fue localizado por agentes de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos en la fronteriza ciudad de Calexico, en el condado Ymperial, California, limítrofe con Mexicali, Baja California.

Pasadizos como ése generalmente son utilizados por integrantes del crimen organizado para el tráfico de drogas y de personas. Se ubicó en una bodega y tiene una longitud de unos 300 metros, dos de ancho y tres de profundidad.

Autoridades aduanales adscritos al sector El Centro lo detectaron hace una semana, pero fue hasta este lunes cuando se dio a conocer sobre la acción policial, sin que hubiera alguna detención.

De manera tradicional, las bocas de los túneles transfronterizos se encuentran en territorio mexicano, principalmente en Tijuana y Mexicali, a diferencia de este pasadizo, cuya construcción se originó 500 metros al norte de la frontera con México.

Un reporte preliminar señaló que el paso subterráneo llevaba unos 300 metros, y en los siguientes 100 habrían sido encontrados ductos del sistema de gas, electricidad y agua del condado californiano.

Autoridades migratorias de Estados Unidos iniciaron una investigación, la cual incluye al propietario y al arrendatario del inmueble.