Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa Paisano: crecen quejas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 10

Las quejas en contra de funcionarios federales que incurren en actos de corrupción en la operación del Programa Paisano continúan al alza.

Hasta noviembre de 2009, el número de denuncias es superior respecto del mismo periodo del año anterior. En 2008 se registraron 173 denuncias, y en los primeros 11 meses del año que concluye se registran 225.

Tan sólo en noviembre, cuando arrancó el operativo de invierno de ese programa, hubo 22 denuncias contra policías federales, estatales y municipales, así como agentes migratorios que incurrieron en actos de corrupción o abuso de autoridad.

Lo anterior, aun cuando han aumentado los esquemas de coordinación y vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM), así como la presencia de observadores en los puntos de internación a México.

El mayor número de quejas ocurre durante los periodos vacacionales, en que miles de paisanos regresan a nuestro país.

Ante las irregularidades, vinculadas a extorsiones o robos a los visitantes, se han instalado teléfonos rojos en los puntos de revisión, así como en las oficinas de servicios al contribuyente, toda vez que las quejas son frecuentes al momento en que los paisanos buscan introducir mercancías y vehículos, para los cuales son expedidos permisos temporales.

El Programa Paisano surgió a iniciativa de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residente en Estados Unidos, quienes se unieron para presentar al gobierno de México la propuesta de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurren servidores públicos de diversas dependencias del gobierno federal.

Respaldo institucional

En las acciones del Programa Paisano están involucradas dependencias como las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Función Pública, Agricultura y Salud, así como la Procuraduría General de la República y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Actualmente el programa en referencia tiene un carácter permanente, es decir, opera durante todo el año para establecer bases del servicio y reducción de los abusos.

Lo anterior es adicional a otros apoyos del INM como el rescate de migrantes que ponen en riesgo su vida al intentar cruzar hacia Estados Unidos.