Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yale defiende su propiedad sobre un Van Gogh
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 5

Washington, 26 de diciembre. De proceder la demanda presentada ante un tribunal judicial federal de este país, obras de arte valuadas en millones de dólares y otras propiedades quedarían en la indefinición.

Se trata del procedimiento iniciado por la Universidad de Yale con el fin de confirmar su derecho de propiedad sobre la pintura Café nocturno, de Vincent van Gogh, con el fin de impedir el reclamo que hace Pierre Konowaloff, supuesto heredero del empresario ruso Iván Morozov.

Origen del conflicto

De acuerdo con el documento que abogados de la institución educativa presentaron al tribunal, Morozov adquirió el cuadro en 1908, pero cuando los comunistas tomaron el poder nacionalizaron las propiedades del empresario.

Posteriormente, el gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) vendió la pintura, que ha estado en exhibición en la galería de arte de la Universidad de Yale desde hace 50 años.

El documento admite que invalidar la propiedad de Café nocturno, de Yale, colocaría a los tribunales estadunidenses en contradicción con el gobierno ruso y pondría en duda obras de arte que, Konowaloff admite, ascienden al menos a 20 mil millones de dólares.