Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El también abogado está a la espera de ser nominado para el Mundial de Sudáfrica 2010

He logrado lo que ningún otro silbante mexicano: Archundia

La FIFA me considera un gran árbitro y me dio juegos importantes, recalca

No me interesa contestar a los críticos, porque en vez de sentirse orgullosos tienden a minimizar, asegura

Foto
Estoy contento por la actuación que tuve en Abu Dhabi, dijo Archundia, donde fue designado para la final del Mundial de Clubes; en la imagen, amonesta al argentino Lionel Messi, del BarçaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. a13

El silbante Armando Archundia aseguró que ningún otro árbitro mexicano ha tenido sus logros, se declaró ilusionado y en espera de ser nominado para el Mundial de 2010. Estoy muy contento por la actuación que tuve en el Mundial de Clubes y no me queda más que prepararme para ser considerado para Sudáfrica y representar de nuevo dignamente al arbitraje mexicano, señaló.

Archundia Téllez, de 43 años, manifestó que entre sus metas para 2010 está ir a la Copa del Mundo e igualar su marca de cinco partidos, lograda en Alemania 2006, y por qué no, superarlos. Estoy muy contento por la actuación que tuve en Abu Dhabi, recalcó el silbante, quien rehusó entrar en polémica y responder a quienes lo critican diciendo que debió expulsar al argentino Lionel Messi, del Barcelona, en la final contra Estudiantes de La Plata:

“No puedo hablar nada de los partidos de FIFA, no sé si lo saben, y en lo más mínimo me interesa contestar a todos las críticas, porque en lugar de sentirse orgullosos de que un mexicano estuvo en una final, la tendencia siempre es a minimizar. Y vuelvo a lo mismo: después de 20 repeticiones, en lugar de encontrar el acierto buscan el error.

Por primera vez en toda la historia un árbitro mexicano dirige cinco partidos en una Copa del Mundo, y a algunos les duele y lo minimizan. Desafortunadamente hay gente muy envidiosa. Al final las únicas personas que están contigo siempre son tu familia y tus amigos, resaltó el silbante, quien al igual que el argentino Horacio Elizondo ha pitado cinco juegos en un Mundial.

No defraudé

En entrevista telefónica, Archundia habló de su anhelo de ser designado entre los silbantes de la zona de Concacaf, y enseguida prepararse para tener la opción de superar sus propias marcas. Como dije: lo que yo he hecho no lo ha logrado nadie, ningún árbitro en México, y a escala mundial somos muy pocos; hay de Sudamérica y de Europa, inclusive Carlos Batres, de Guatemala, quien ya recuperó su gran nivel, sostuvo.

Respecto de su actuación en el que fue su tercer Mundial de Clubes y segunda final (en 2005 y 2009), subrayó que dejó contenta a mucha gente y por eso no hace caso a sus detractores, para mí fue una gran oportunidad y creo que no defraudé. Lo único que yo digo es que en FIFA me tienen considerado como un gran árbitro y me han dado juegos importantes.

No obstante, admitió que en la liga casera anduvo un poquito bajo de nivel. De repente sales con exceso de confianza, a veces la experiencia te lleva un tanto a eso, pero lo bueno es que recompuse el camino y estoy de nuevo en la senda correcta, sobre todo esperando a ser oficialmente invitado a la Copa del Mundo, reiteró.

El árbitro oriundo de Tlalnepantla sabe que sus más acres críticos son sus colegas: Por fortuna, Marco (Antonio Rodríguez) y yo estamos fuera de esto, de los que comentan, y vuelvo a lo mismo: el día que ellos estén en un partido de final de Copa del Mundo podrán opinar, pero si no, ¡qué fácil es decir esto no lo hizo bien! En fin, es mera especulación.

Explicó que la comisión de árbitros de la Federación Internacional se reúne la última semana de enero y la designación se dará a conocer los primeros días de febrero, por lo que deberá mostrar su calidad mientras sea posible en el torneo Bicentenario 2010.

Me dieron esta semana de vacaciones y el lunes empezaré a trabajar, porque el cambio de horario afecta un poco. Esa fue la recomendación que nos dieron: que nos tomáramos esta semana y a la siguiente a entrenar fuerte para la liga, explicó.

El también abogado expresó: Somos cinco elegibles de la Concacaf: Batres, Jean Marrufo, de Estados Unidos; Joel Aguilar, de El Salvador, Marco y yo. En la Copa pasada designaron a tres y un suplente. Se dice que podríamos ir los cinco, uno o ninguno, todo depende de lo que decida la comisión... Pase lo que pase, va a ser interesante, y creo que el arbitraje que se verá en Sudáfrica será bastante bueno.