Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad únicamente es prioritaria para él en el discurso, afirma Sara Latife

Ficción, acciones de Calderón en turismo: titular del sector en QR

El área debe considerarse preponderante no sólo de dientes para afuera, opina el legislador panista Coppola Joffroy

Es la tablita de salvación, pues cayeron remesas e ingresos petroleros

Foto
Los hoteles de Acapulco, Guerrero, se encuentran a 95 por ciento de su capacidad. Miles de vacacionistas proyectan pasar el Año Nuevo en ese puertoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 18

Las acciones federales en materia de turismo son política ficción, manifestó Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

En los hechos esa actividad no es prioridad para el gobierno federal. Sólo lo es en el discurso, expresó Ruiz Chávez.

Por su parte, el senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy afirmó que el turismo es la tablita de salvación para México, y pidió al Ejecutivo federal considerar realmente el sector como palanca de desarrollo, no sólo de dientes para afuera.

La titular de Turismo de Quintana Roo dijo que Felipe Calderón destacó al comienzo de su sexenio la convicción de ubicar la actividad como prioridad de su gobierno. Sin embargo, abundó, en los hechos no ha sido así.

Ejemplo de ello, subrayó la secretaria, es la propuesta de eliminar la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2010, bajo el supuesto de generar ahorros al gobierno federal, en momentos en que esa actividad se desplomó debido al brote de influenza A/H1N1 en mayo pasado.

Aunada a ello, añadió Ruiz Chávez, está la negativa a otorgar incentivos fiscales a los empresarios del área.

De esa manera, el gobierno federal lleva a cabo una política ficción sobre la actividad, sector que más divisas genera después de los ingresos petroleros y las remesas, sostuvo la funcionaria estatal durante un encuentro con líderes del ramo, efectuado recientemente.

En tanto, el senador Coppola señaló que el turismo debe ser prioridad para la administración federal, no solamente de dientes para afuera.

Ante la caída de las reservas de petróleo y los envíos de dinero por mexicanos residentes en Estados Unidos, el sector representa la tablita de salvación para México.

El rubro es tan importante, aseguró, como la industria manufacturera, la cual genera incluso menos divisas.

No hay política de Estado

El senador consideró que no existe una política de Estado para el turismo, y puso de ejemplo la propuesta de presupuesto –por 3 mil millones de pesos– presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dicha actividad para 2010.

Los legisladores, manifestó Coppola, debieron incrementar el presupuesto en 900 millones y desechar la propuesta del Ejecutivo federal.

Un ejemplo más de esa falta de política de Estado fue la propuesta de suprimir la Sectur por presiones del sector privado, añadió el legislador.

Ambos coincidieron en que la propuesta de eliminar esa secretaría habría significado un error, debido a las condiciones adversas que enfrenta la actividad, luego de la crisis económica y el brote de influenza A/H1N1.

Además, subrayaron, se habría eliminado a la dependencia que debe hacer cumplir la nueva ley general de turismo, aprobada en abril por el Congreso, que tomó poco más de dos años elaborar.