Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También repunte de impuestos generará incremento de 150 puntos en tasa anual del INPC

Analistas corrigen al alza su pronóstico de inflación: 5.16%, por aumento a gasolina
Foto
La Magna se cotiza desde el sábado anterior en 7.80 el litroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 19

Los recientes aumentos al precio de la gasolina llevaron a analistas del grupo financiero Invex a modificar su pronóstico de inflación para 2010, de 5.05 a 5.16 por ciento. Explicaron que el incremento de impuestos y el alza a los combustibles podría generar un alza de 150 puntos base en la tasa anual del índice nacional de precios al consumidor (INPC), misma que se estima cerrará este año en 3.65 por ciento.

Para la segunda quincena de diciembre se espera un repunte de la inflación, ante los incrementos aplicados a la gasolina. El especialista Ricardo Aguilar Abe consideró que el efecto de esta medida sobre el INPC de 2009 será muy bajo, no así sobre el índice inflacionario de 2010.

De acuerdo con la expectativa de los analistas, la inflación en México podría cerrar 2009 en alrededor de 3.65 por ciento. Para 2010 podría colocarse en 5.16 por ciento, debido a las alzas a impuestos y gasolina.

Señalaron que, a pesar de la burbuja inflacionaria que podríamos observar en el primer trimestre del año próximo, el banco central aumentará la tasa de interés de referencia después del primer semestre de 2010.

La inflación de la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.25 por ciento. El avance del componente subyacente (0.35 por ciento) fue contrarrestado por la caída de (-) 0.46 por ciento en los precios de productos agropecuarios, destacando las menores cotizaciones de jitomate, calabacita, cebolla y carne molida de res.

Los precios de los servicios mostraron un avance de 0.47 por ciento, debido al incremento de las tarifas de servicios turísticos y transporte aéreo que se registran en la temporada decembrina. Los costos de las mercancías tuvieron un repunte de 0.21 por ciento en la primera quincena de diciembre, avance sustancialmente menor al reportado para la primera quincena de diciembre de 2008 (0.51 por ciento). Lo anterior llamó la atención, sobre todo porque a principios de este mes se registró un alza en el precio de los cigarros. Por su parte, los precios administrados y concertados aumentaron 0.25 por ciento en la quincena, ante la presión ejercida por mayores tarifas de energía.