Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fomenta edil de Yautepec abuso policial
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 21

Padres de Milton García Linares, acusado de robar una bicicleta y herido de un balazo en la cabeza por José Antonio Marín Millán, comandante de la policía de Yautepec, Morelos, acusaron a las autoridades de fomentar el uso excesivo de la fuerza contra quienes cometen delitos menores.

En conferencia, dijeron que el alcalde Humberto Segura calificó de héroe a Marín Millán y le dio un reconocimiento.

Informaron que interpusieron una queja ante la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), que la turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y a la Red Todos los Derechos para Todas y Todas.

La madre de la víctima, Margarita Linares Oliva, refirió: El 24 de diciembre, cerca de las 12 horas, Milton presuntamente robó una bicicleta. Al llegar al barrio de San Judas, varios policías municipales lo esposaron y en una patrulla Marín Millán le disparó. La bala se alojó en el cerebro, lo cual lo coloca al borde de la muerte.

Detalló que el Ministerio Público integró la investigación contra el comandante José Antonio Marín Millán, quien después de unas horas, por intervención del alcalde, fue liberado tras pagar una multa de 54 mil pesos.

Mientras, en Mazatlán, Sinaloa, el reo Genaro Guadalupe Acosta González, de 21 años de edad, fue encontrado ahorcado en el módulo 16 del penal local la mañana de ayer, confirmaron autoridades del reclusorio.