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Los ciudadanos presentaron 114 mil 695 peticiones, asegura el IFAI

Crece 10% cifra de solicitudes de información al gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 6

Las solicitudes de información dirigidas al Poder Ejecutivo federal crecieron este año poco más de 10 por ciento respecto de 2008.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los ciudadanos presentaron este año 114 mil 695 peticiones de datos ante las 245 dependencias y entidades del gobierno federal, mientras en 2008 la cifra rondó 102 mil.

Del total de solicitudes presentadas este año, 6 mil 330 fueron impugnadas por los ciudadanos por razones diversas: inexistencias de información, clasificación (reserva o confidencialidad) sin el aval del IFAI, entrega de datos sesgados e incompletos y declaración de incompetencia, entre otras.

Las impugnaciones se mantuvieron prácticamente igual que en 2008, año en el que se interpusieron 6 mil 53. Cada semana los comisionados del IFAI revisaron 100 en promedio.

Paradójicamente, cayó casi a la mitad el número de consultas en el Portal de Obligaciones de Transparencia de cada dependencia y entidad federal, al pasar de 14 millones en 2008 a 8.7 millones en 2009.

En éste, de cada entidad federal están disponibles datos que por ley son públicos: concesiones, permisos y autorizaciones a la iniciativa privada; contrataciones, licitaciones, programas de subsidios, auditorías, presupuesto (asignado y ejercido), directorio de funcionarios, remuneraciones, trámites y otros.

De las cifras se desprende que el mayor porcentaje de consultas en los portales se concentra en contratos (26.2 por ciento), directorio de servidores públicos (24.5), remuneración mensual por puesto (16.1); concesiones, permisos y autorizaciones (8.1), información de interés (2.5), trámites, requisitos y formatos (2.4), entre otros.

Los rubros menos consultados son: programas de subsidio, informes de actividades por dependencia, mecanismos de participación ciudadana y otros.

Las solicitudes de información, en su mayoría, se hicieron por el sistema electrónico Infomex (sólo 3 mil 373 se presentaron de manera manual) y se dirigieron, por orden de importancia, al Instituto Mexicano del Seguro Social; las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y de Medio Ambiente, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por citar las más demandadas.

En el año por concluir se verificó en el IFAI la renovación de tres comisionados tras la renuncia de Alonso Lujambio para encabezar la SEP y el término en sus encargos de Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo. En sus lugares se incorporaron Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt Colunga.

Además de fortalecer su presencia en territorio nacional, el IFAI promovió el uso del sistema electrónico de acceso a la información Infomex en 16 estados. Autoridades de otras 15 entidades ya firmaron el convenio con el IFAI para ponerlo en marcha en 2010.