Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la participación militar en seguridad pública

Repudia ONG asesinato de niña por bala atribuida al Ejército Mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 8

La Red por los Derechos de la Infancia en México manifestó su repudio por el asesinato de la niña Elizabeth Martínez Medrano, de un año y cinco meses de edad, ocasionado por una bala perdida que, según testigos, procedía del Ejército Mexicano.

Esta organización exigió que se investigue a fondo el suceso, ocurrido el pasado domingo en la carretera Reynosa-Río Bravo, que se aplique la justicia y se sancione a los responsables del crimen. En un comunicado, esta asociación civil aseguró que la muerte de la pequeña se suma a una cadena de hechos que muestran el grave impacto que tienen las políticas de seguridad pública adoptadas por la actual administración en la garantía de la integridad y los derechos humanos de la población.

Si de por sí resultan ya graves los casos de violencia institucional ejercida en contra de la población en general en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, cuando se trata de niñas y niños, como es el caso de Elizabeth Martínez, es más grave aún.

Esta red recordó que el artículo 19 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño obliga al Estado mexicano y todas las autoridades a proteger al menor contra toda forma de violencia, mientras que el artículo 6 consagra el deber del Estado de preservar la vida del menor y garantizar en la máxima medida posible su supervivencia y desarrollo.

Por ello y partiendo de este marco internacional, demandó al gobierno mexicano que garantice el respeto de las autoridades militares y policiacas a los tratados internacionales ratificados por México y, en particular, a la Convención sobre los Derechos del Niño en cualquier política de seguridad pública.

Exigió poner fin a políticas de seguridad que arriesgan la vida de la población civil, en particular de los niños; que esas políticas dejen de ser aplicadas por el Ejército y que se indemnice a la familia de Elizabeth Martínez.

También pidió que los operadores en seguridad pública sean capacitados en derechos humanos y se estudie el impacto que tiene la presencia de operativos militares y policiacos para la vida y desarrollo de la infancia en México.