Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expendios y tiendas de abarrotes de 3 delegaciones del DF vendían el kilo a nueve pesos

Rechaza Profeco alza al precio de la tortilla

El presidente de la UNIMT acusó de alarmista a Lorenzo Mejía, de la Unión de Molineros

Foto
El procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, y el director general de Verificación y Vigilancia, José Luis Alba Costal, ayer en conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 19

A pesar de que el martes industriales de molinos y tortillerías anunciaron que se había registrado un incremento en el precio de la tortilla en la ciudad de México y el área metropolitana, el gobierno federal rechazó que tal aumento se haya dado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entidad dependiente de la Secretaría de Economía (SE), señaló que luego de un recorrido de verificación por 40 tortillerías de la ciudad de México no se detectaron aumentos en el costo del alimento, cuyo precio promedió los 8.50 pesos. Incluso, aseguró que en 10 tortillerías el kilogramo se vendía en 8 pesos.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Antonio Morales de la Peña, dijo sin embargo que la Profeco intensificará sus acciones de vigilancia a establecimientos con venta de productos básicos, especialmente en tortillerías.

Precisó que de acuerdo con cifras de la institución, el precio del kilogramo de tortilla en la zona metropolitana es de 8.66 pesos en promedio.

Morales rechazó también que el incremento en el costo de la gasolina pudiera haber incidido en el precio de la tortilla, debido a que el alza al costo de los fletes, derivada del aumento al combustible, fue de sólo cinco centavos.

El titular de la Profeco explicó que el precio de la tortilla está determinado por las leyes de la oferta y la demanda, así como el precio internacional del maíz. Sin embargo, añadió que tampoco se han presentado variaciones en dicho insumo que pudieran justificar un incremento.

No obstante, según pudo constatar este diario, este martes algunas tortillerías y tiendas de abarrotes de delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo ofrecían el kilo de tortilla a nueve pesos, cuando su precio anterior era de un peso menos.

Incluso el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía informó el lunes pasado que el kilo de tortilla alcanzó 9 pesos en el Distrito Federal, aunque un día después la misma fuente corrigió el precio a 8.50 pesos.

No nos consta si en algún momento, por algún error el SNIIM haya dado esa cifra, señaló Morales.

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), Antonio de la Torre, acusó a las grandes empresas harineras y organizaciones de molineros del Distrito Federal de pretender provocar un alza generalizada en el precio de la tortilla mediante acciones especulativas, con el único propósito de lograr más subsidios gubernamentales.

Aseguró que a la mayoría de los 90 mil molineros del país no les conviene aumentar el precio del alimento y dijo que si éste se ha incrementado en los últimos días ha sido únicamente en algunas partes del Distrito Federal y la zona conurbada, propiciado por “las mismas empresas y organizaciones ‘vivales’, responsables de la crisis de la tortilla en 2007”, cuando se encareció hasta 40 por ciento en cuestión de días mediante la especulación.

Señaló que Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, quien justificó el reciente aumento de la tortilla en el Distrito Federal, suele hacer declaraciones alarmistas de manera periódica, al grado de que meses atrás llegó a decir que el alimento se vendería hasta 14 pesos el kilo en la capital, con lo que, dijo, les hace el juego a las grandes empresas harineras.