Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comenzará 2010 con gasolinazos, anuncia la Secretaría de Hacienda
Foto
El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, ayer al informar de las alzas a los precios de los combustibles Foto Cristina Rodríguez

Cascada de impuestos y alza a combustibles impulsarán la inflación, advierten analistas

Es el mayor incremento de gravámenes en tres décadas; el ISR pasará de 28 a 30%

Autoridades dicen que se trata de medidas responsables para fortalecer las finanzas públicas

Juan Antonio Zúñiga
Prevé Ixe más presiones inflacionarias
JAL, al borde de la quiebra

Tokio, 30 de diciembre. Las acciones de Japan Airlines Corp (JAL) se hundieron nuevamente el miércoles a un mínimo histórico, por las crecientes expectativas de que la aerolínea se dirija a una bancarrota bajo un plan de restructuración estatal.

Víctor Cardoso
Reuters y Afp
Rechaza Profeco alza al precio de la tortilla

Expendios y tiendas de abarrotes de 3 delegaciones del DF vendían el kilo a nueve pesos

El presidente de la UNIMT acusó de alarmista a Lorenzo Mejía, de la Unión de Molineros

El gobierno cierra el año con deuda interna por $2 billones 652 mil millones

Déficit de las finanzas públicas por 218 mil 100 millones de pesos

Susana González y Juan Carlos Miranda
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Cobrarán comisión única por uso de cajeros

A partir de 2010 los bancos cobrarán una sola comisión a los usuarios de tarjeta de crédito y de débito por el uso de cajero automático, en el marco de una nueva regulación para evitar cobros indebidos en la aplicación de comisiones a los clientes de la banca, informó Ricardo Medina, director de Sistemas Operativos y de Pagos del Banco de México. El esfuerzo no será sencillo, dijo Medina en entrevista, al reconocer que no hay un tope sobre el cobro de comisión. Vamos a estar vigilantes respecto a cuánto ascienden para evaluar si es necesario otro tipo de regulación. En octubre pasado el organismo central informó que a partir del próximo año los bancos cobrarán una sola comisión a los tarjetahabientes por el uso de cajero automático. Ricardo Medina explicó que con estas medidas el banco central resuelve un problema de transparencia en las operaciones en los cajeros automáticos. Pensamos que es muy sano y recomendable para los tarjetahabientes que usan cajeros automáticos que antes de que realicen la transacción sepan de manera precisa cuánto les cobraría el banco que participa en la transacción y que con base en ello autoricen la transacción. Se estaba volviendo una práctica común que cada banco, el que emite la tarjeta y el que opera el cajero, cada uno por su cuenta cobrara una comisión. En estos casos el tarjetahabiente ni siquiera se daba cuenta de la duplicidad de comisiones que, si se suman, pueden resultar bastante onerosas.

Telmex mantendrá en 2010 tarifas de este año

Teléfonos de México (Telmex) mantendrá los precios de los productos en que ofrece telefonía fija y servicio de Internet a partir de este viernes, fecha en la que entrarán en vigencia el incremento de uno por ciento al impuesto al valor agregado (IVA) y de 3 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), con el objetivo de no trasladar estos costos a los usuarios. El primero de enero, por disposición fiscal, entrarán en vigor el impuesto especial a las telecomunicaciones y el aumento al IVA, por lo que Telmex reduce los precios de sus paquetes con Infinitum para que los nuevos gravámenes no afecten a sus clientes, indica un comunicado difundido ayer por la compañía. Añade que la firma tomó la decisión de bajar los precios en los paquetes para no afectar a sus clientes pues, subraya, las tarifas no cambiarán con los impuestos incluidos en los productos. Telmex destacó la reducción de los precios de los servicios por décimo año consecutivo, en beneficio de millones de hogares en todo México.

Notimex
Julio Reyna Quiroz