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No han impactado en las preferencias de alumnos, según estudio

Escuelas tecnológicas, al 50 por ciento de su capacidad, revela la ANUIES
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 27

A 18 años de su creación, las universidades tecnológicas del país, donde se imparte el modelo de técnico superior universitario o profesional asociado, no ha generado un impacto en las preferencias de los aspirantes a ingresar a la educación superior en México. En promedio, las instituciones dedicadas a este tipo de oferta académica tienen una cobertura de apenas 50 por ciento de su capacidad instalada, revela el estudio Cobertura de la Educación Superior en México. Tendencias, retos y perspectivas, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En los pasados 10 ciclos escolares, destaca el informe, la matrícula escolarizada, tanto en licenciatura universitaria, tecnológica y de técnico superior universitario, se incrementó en 745 mil 302 estudiantes, al pasar de 1.6 millones de jóvenes inscritos en programas universitarios en el ciclo 1997-1998, a un total de 2.3 millones para el periodo de 2006-2007, lo que representa un aumento global de 46 por ciento y una tasa media de crecimiento anual de 4.3 por ciento.

Sin embargo, un análisis por nivel y oferta educativa establece que si bien el número de alumnos que optó por ser técnicos superiores universitarios se incrementó de 21 mil a 80 mil estudiantes de 1997 a 2007, lo que equivale a un incremento global de 274 por ciento, no ha podido alcanzar más de 50 por ciento de su capacidad instalada, pese a que el aumento en su matrícula alcanzó un 15.8 por ciento anual, es decir, 3.5 veces superior al aumento en licenciaturas universitarias y tecnológicas.

El informe advierte que la modalidad de técnico superior universitario, por la que se ha apostado para la ampliación de la oferta educativa. revela un crecimiento, pero sin capacidad de impactar de manera considerable la diversificación de niveles educativos.

Diversos cálculos nacionales, agrega el documento, señalan que la capacidad instalada de las instituciones dedicadas a estos programas, como las universidades tecnológicas, se encuentran ocupadas sólo a la mitad, a pesar de que desde hace 18 años se impulsó su creación.

El estudio elaborado por especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, quienes analizaron la matrícula de seis entidades representativas y realizaron un análisis nacional, agrega que aunque la población escolar en programas de técnico superior universitario fue, en terminos comparativos, la de mayor crecimiento relativo durante el periodo estudiado, los jóvenes inscritos en licenciaturas universitarias mantuvieron un peso determinante en la variación del conjunto de la matrícula escolarizada total, lo que se reflejó en el impacto de la trayectoría de los estudiantes de educación superior en el país.

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