Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espots afirman que el empresario es mal pagador de deudas

Piñera acusa a Frei de hacer campaña sucia de cara a la elección en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 20

Santiago, 4 de enero. El candidato presidencial de la derecha, el empresario Sebastián Piñera Echeñique, reaccionó hoy furioso contra la propaganda de la gobernante alianza de partidos de la Concertación (democristianos y socialistas), que lo señala como el introductor de las tarjetas de crédito en el país y en la que aparece uno de sus primos acusándolo de ser mal pagador de deudas.

Piñera acusó al aspirante presidencial democristiano, Eduardo Frei, de revolcarse en el barro porque, apuntó, los espots propagandísticos son una forma de hacer campaña sucia de cara a la segunda vuelta electoral del 17 de enero.

En los mensajes televisados Pablo Díaz Echeñique cuestiona las prácticas empresariales de su primo y advierte: para que vean cómo es en verdad Sebastián Piñera. En el portal de noticias Cambio 21 se hizo pública una deuda que el empresario adquirió con él durante su anterior campaña para llegar al palacio de La Moneda.

El asunto se remonta a 2005, específicamente a la segunda vuelta entre el empresario y la hoy presidenta Michelle Bachelet. En aquel año, Díaz Echeñique, empresario de la industria de la publicidad, maquiló 500 anuncios espectaculares para el empresario y una serie de carteles que se utilizaron para la campaña de la segunda ronda.

Por esos servicios, el primo le extendió a Piñera dos facturas, la primera por siete millones y la segunda por 22 millones de pesos, unos 60 mil dólares. Según Díaz, el abanderado de la derecha se negó a cancelar las deudas con toda clase de pretextos, por lo que finalmente decidió recurrir a los tribunales.

Piñera tiene una importante participación accionaria en la línea aérea Lan, una de las más importantes de América Latina; es dueño de un canal de televisión y accionista mayoritario del club de futbol Colo-Colo, el más popular del país, entre otras inversiones.

Me siento defraudado por Sebastián. Cuando lo apoyé, hasta recibí amenazas de la UDI y yo seguí adelante, ¿para que me pagara así?, se lamentó Díaz Echeñique, según Cambio 21.

Otro desilusionado es el empresario y dirigente de las pequeñas y medianas empresas Roberto Fantuzzi, quien hace cuatro años fue candidato a senador por Santiago, del partido de Piñera, Renovación Nacional.

Fantuzzi, en un desayuno que sostuvo con el senador democristiano Frei, aunque evitó señalar por quién votará en la segunda vuelta, reconoció que siente más cercanía hacia la centro-izquierda que hacia la derecha.

Ante reiteradas preguntas en ese sentido, señaló: no voy a decir por quién voy a votar; los gremios no pueden participar en política, pero hoy estamos más cercanos a Frei, porque es el único que nos ha llamado.

El abanderado de la Concertación, en tanto, dijo agradecer a Roberto sus ideas y propuestas y anticipó que en la tarde vamos a tener un encuentro con las empresas de menor tamaño.

Apuntó que sin duda su aporte y su lucha permanente para las pequeñas y medias empresas del país ha sido un hecho importante real y vamos a tener que seguir trabajando en esa materia.

Frei, que representa a la coalición que gobierna Chile desde 1990, obtuvo 30 por ciento de votos en la primera vuelta, mientras Piñera consiguió 44 por ciento.

Ambos buscan los votos del tercer lugar de la primera vuelta, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo 20 por ciento de los sufragios, pero no dio su respaldo a ninguno de los contendientes mayoritarios y dejó a sus simpatizantes en libertad de decidir a quién apoyar.