Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La isla se ha ganado la designación de nación patrocinadora del terrorismo, dice EU

Nigeria y Cuba protestan su inclusión en la lista de países cuyos viajeros deben ser vigilados

La UE, sin consenso sobre multiplicar el uso de escáneres corporales en los aeropuertos

Foto
Punto de revisión en el aeropuerto internacional de Tacoma, en SeattleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 21

Abuja, 5 de enero. Nigeria y Cuba protestaron este martes ante Estados Unidos por su inclusión en la lista de 14 países cuyos pasajeros deben ser sometidos a medidas reforzadas de control si quieren viajar a territorio estadunidense, mientras Irán exigió que las nuevas medidas de seguridad no sean discriminatorias.

El ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Ojo Maduekwe, manifestó su inconformidad ante la embajadora de Estados Unidos en Abuja, Robin Sanders, por la inclusión de su país en la lista.

El funcionario nigeriano denunció una política estadunidense de doble rasero al citar como ejemplo el caso de Richard Reid, el británico acusado de haber querido hacer estallar un vuelo París-Miami en diciembre de 2001, lo que no motivó la inclusión de Gran Bretaña en tal lista.

La cancillería cubana convocó al jefe de la sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, para entregar una nota de protesta formal, mientras Jorge Bolaños, el máximo representante de la misión de La Habana en Washington, hizo lo propio y pidió ser recibido por el Departamento de Estado.

El gobierno estadunidense anunció el domingo pasado que reforzará el control de los pasajeros que quieran ingresar a su territorio, luego de que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó hacer estallar el vuelo Ámsterdam-Detroit de Northwest Airlines el pasado 25 de diciembre.

Los ciudadanos de 14 países se verán particularmente afectados por estos controles, entre ellos Afganistán, Cuba, Irán, Nigeria, Libia, Líbano, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Estas restricciones de seguridad han sembrado la preocupación de grupos en favor de las libertades civiles que argumentan que distinguir a pasajeros de naciones predominantemente musulmanas constituye una discriminación étnica.

Norah Abokhodair, estudiante saudita en un vuelo hacia Nueva York, dijo que no cree que los procedimientos tengan como objetivo a los musulmanes, sino a países específicos, pero refuerzan el estereotipo (negativo) de ellos.

Irán exigió que las nuevas medidas impuestas por Estados Unidos a los extranjeros que viajen por vía aérea a ese país no sean discriminatorias y no deben dirigirse contra personas inocentes, declaró un vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Estado estadunidense indicó que Cuba se ha ganado la designación de país patrocinador del terrorismo, frente a críticas surgidas por la inclusión de la isla entre las naciones cuyos ciudadanos serán especialmente vigilados al abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

El vocero Philip Crowley contestó así en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado a una pregunta sobre si la isla figura en la lista de los 14 países cuyos ciudadanos deberán someterse a una revisión extra sólo porque Washington la considera patrocinadora del terrorismo (junto a Irán, Sudán y Siria) o si existía alguna preocupación concreta por Cuba.

En una columna publicada en The Washington Post, el rotativo calificó la decisión de ridícula, que muestra la necesidad de cambiar la política estadunidense hacia la isla.

Por otro lado, varios países europeos abogaron por multiplicar los escáneres corporales en los aeropuertos, pero esta tecnología no reúne consenso en el seno de la Unión Europea (UE), que el jueves debatirá la cuestión.

Holanda y Gran Bretaña se aprestan a extender su uso e Italia se mostró favorable; España descartó, por ahora, medidas adicionales mientras no haya un consenso en el seno de la UE.

La reunión de la comisión de seguridad aérea, que se realizará en Bruselas, permitirá a los europeos presentar sus estrategias nacionales y estudiar las estadunidenses.