Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doble agente jordano se ganó la confianza de autoridades estadunidenses

La red de Bin Laden se ajdudica el atentado en que murieron siete operativos de la CIA
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 25

Sanaa, 7 de enero. Al Qaeda se adjudicó hoy el ataque contra un cuartel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Afganistán, una de los dos acciones que la organización de Osama Bin Laden realizó en los últimos días de 2009 y provocó la alarma de los servicios de seguridad de Estados Unidos y la intensificación de las operaciones contra la red en Yemen.

La reivindicación de la operación en Afganistán, el 30 de diciembre pasado, coincidió con la difusión de un informe del gobierno de Yemen sobre los lazos de comunicación entre los ejecutores de recientes ataques a intereses estadunidenses, uno de cuyos contactos ha sido el clérigo Anwar Awlaki, un predicador de nacionalidad estadunidense de origen yemenita.

El ataque contra las instalaciones que albergaban oficinas de la CIA en la provincia de Khost, en el sureste del territorio afgano, donde murieron siete agentes, fue perpetrado por el jordano Humam Khalil Abu Mulal Balawi, señalado como un doble agente infiltrado por el gobierno de Jordania en Al Qaeda, para trabajar en favor de los planes estadunidenses en el país ocupado por Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Abu Mulal se presentó en la base de la CIA con el argumento de que entregaría información sobre Al Qaeda y cuando ya estaba dentro hizo estallar su cinturón cubierto de explosivos. Previamente, la resistencia talibán, que tuvo el control del gobierno afgano hasta la invasión de noviembre de 2001, se había atribuido el atentado, el más duro golpe contra la CIA desde 1983.

En un comunicado, Mustafa Abu Yazid, comandante de operaciones de Al Qaeda en Afganistán, dijo que Abu Mulal utilizaba el nombre de Abu Dujana Khorasani. Pueda Dios aceptarlo como un mártir que fue capaz de infiltrar los fuertes estadunidenses. Pedimos a Dios que bendiga su camino.

El comunicado firmado por Abu Yazid fue divulgado por el centro estadunidense de vigilancia de sitios islamitas en Internet (IntelCenter), que el lunes pasado difundió también fotos de combatientes islámicos en Somalia, así como el texto en el que Al Qaeda se adjudicó el fallido atentado al avión de Northwest Airlines, propiedad de Delta, ocurrido el 25 de diciembre pasado.

Foto
Imagen de Abu Mulal, presunto doble agente jordano que perpetró un ataque contra la CIA en AfganistánFoto Ap

Defne Bayrak, esposa de Abu Mulal o Abu Dujana, se declaró orgullosa de su marido, dudó de las versiones de sus vínculos con la CIA y dijo que si esos nexos existieron sólo habría usado a Estados Unidos y Jordania para alcanzar sus objetivos.

De nacionalidad turca, Defne Bayrak habló en una conferencia de prensa en Ankara y poco después el gobierno de Turquía anunció que investigará a la mujer.

Sobre los lazos de comunicación que han tenido los ejecutores de ataques a intereses estadunidenses en las últimas semanas, el viceministro para Seguridad Nacional y Defensa de Yemen, Rashad Alimi, dijo que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, autor del frustrado atentado a bordo del avión de Northwest, sostuvo reuniones con el imán Awlaki, en Yemen, durante la segunda de dos estancias que tuvo en ese país del sur de la Península Arábiga.

Las autoridades estadunidenses también han señalado vínculos de Awlaki –incluido en la lista de los diez terroristas más buscados por Washington– con el mayor del ejército estadunidense Nidal Malik Hasan, acusado de haber provocado el tiroteo en el cuartel de Fort Hood, Texas, en el que murieron 13 personas, en noviembre pasado. Alimi dijo además que Abdulmutallab fue reclutado por Al Qaeda en Londres.

Pese a la declaración de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que la presencia de Al Qaeda en Yemen es una amenaza global, Alimi se manifestó en contra de una intervención directa de Estados Unidos en su país, porque eso, apuntó, podría reforzar a la red Al Qaeda y no debilitarla.