Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aeronave salió de Toluca con rumbo al DF; cayó a un barranco de San Lorenzo Acopilco

Se desploma en Cuajimalpa helicóptero de la familia Saba; hay seis muertos

Las condiciones climatológicas provocaron el accidente, según informes del cuerpo de bomberos

Foto
Elementos de Protección Civil laboran en el rescate de los cuerposFoto Víctor Camacho
Foto
Familiares de las víctimas llegaron al poblado de San Lorenzo Copilco, delegación Cuajimalpa, donde se desplomó la aeronave Augusta Grand, matrícula XALSA, cerca de las 20:49 horasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 32

Seis personas murieron calcinadas la noche del domingo al desplomarse el helicóptero en que viajaban en la delegación Cuajimalpa, cerca de la caseta de cobro de la carretera federal México-Toluca.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, confirmó que el helicóptero es propiedad del grupo empresarial Saba, en el que viajaban Moisés Saba Masri, su esposa Judith Casal; su hijo, Alberto Saba, así como Adela Toachi y el piloto Armando Fernández. Aún no se ha confirmado la identidad de la sexta víctima.

Informó que la aeronave no se precipitó sobre domicilios particulares. La cola pegó en el techo de la casa con el numero 35 de la calle Melchor Ocampo. Una de las aspas golpeó un árbol y luego cayó a un barranco de unos 20 metros de profundidad, por lo que se descartó que algún poblador de San Lorenzo Acopilco haya perdido la vida o resultado lesionado ante el accidente.

Elementos de la estación Benito Pérez González del Heroico Cuerpo de Bomberos, ubicada en la citada demar- cación, informaron que la caída de la aeronave Augusta Grand, matrícula XALSA, ocurrió aproximadamente alas 20:49 horas, al parecer por las condiciones climatológicas.

La aeronave salió de la ciudad de Toluca con rumbo al Distrito Federal, pero cuando sobrevolaba el pueblo de San Lorenzo Acopilco se desplomó en la primera cerrada de Monte de las Cruces, perímetro de la colonia Mina Vieja.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, arribó poco después de ocurrido el accidente. Lamentó la muerte de Moisés Saba y su familia. Dijo que es una terrible pérdida para la ciudad y para él. Empresarios y miembros de la comunidad judía también llegaron para identificar los cuerpos.

Personal de Aeronáutica Civil de la SCT labora con la PGJDF para determinar las causas del accidente. Elementos del Ejército llegaron al lugar del accidente para fortalecer las acciones de la policía capitalina, Protección Civil y el cuerpo de bomberos. Unas 680 personas participaron en las tareas de rescate y resguardo del área, en la que trabajan los peritos de la PGJDF.

Cerca de la medianoche arribo al sitio Juan Molinar Horcasits, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los Saba

Alberto, Moisés y Judith Saba son integrantes de una de las familias más acaudaladas del país, propietaria de un emporio empresarial que abarca inversiones en la industrias farmacéutica, textil, turística y medios de comunicación.

El fundador de la dinastía Saba fue Isaac Saba Raffoul, de ascendencia siriojudía. Falleció en 2008. La revista Forbes lo consideraba el octavo empresario mexicano con la mayor fortuna personal, calculada en 2 mil 100 millones de dólares. Moisés Saba Masri, presidente de la telefónica Unefon desde 1999, era hijo de Alberto Saba Raffoul.

Moisés Saba Masri fue directivo de empresas, entre ellas Cosmofrecuencias, dedicada a Internet móvil de banda ancha, y en 2006 compró 5 mil propiedades que puso en venta el Instituto Para la Protección al Ahorro Bancaria.

Entre las inversiones de la familia Saba se encuentran la distribución de medicamentos, actividad que se consolidó luego de adquirir al grupo Casa Autrey. Según la revista Expansión, la diversificación del Grupo Casa Saba, brazo logístico de grupo Xtra, se distribuye en las áreas de farmacia, salud y belleza, que aportan casi 85 por ciento de las ventas totales del corporativo.

Además, integrantes de la familia Saba han incursionado en publicaciones, mercaderías generales y otros servicios relacionados con la industria farmacéutica.

Grupo Xtra se dedica también a la elaboración de alimentos para animales, harinas, pastas y diversas inversiones en el ramo inmobiliario. La familia Saba participa en el consejo de administración y tiene la consejería propietaria de Ixe Grupo Financiero, así como parte del capital de CasaMagna Marriott Resort Cancún y Puerto Vallarta; también son accionistas de JW Marriott y del Gran Hotel Ciudad de México.

Con la estadunidense General Electric el grupo realizó una alianza para incursionar como una tercera cadena de televisión abierta en el país y en 2005 Moisés Saba Masri y su padre Alberto participaron en la subasta mediante la cual se privatizó la aerolínea Aeroméxico.