Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia PRD el abandono a ex braceros
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 12

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Gobernación se ha negado sistemáticamente a pagar los recursos del fideicomiso para ex trabajadores braceros, a pesar de que los fondos aprobados en el presupuesto inclusive han generado intereses.

La dependencia, dijo el diputado Samuel Herrera Chávez, sólo ha pagado 4 mil pesos a 15 mil ex braceros, pero a más de 150 mil no les ha otorgado un centavo. El ex alcalde de Guadalupe, Zacatecas, cuestionó que en la pasada discusión del gasto público los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional rechazaron aumentar el fondo, que asciende a 300 millones de pesos y es insuficiente.

En entrevista, refirió que en el anterior periodo de sesiones ordinarias, presentó un punto de acuerdo para que se liberaran los recursos aprobados para 2008 y 2009, y se publicaran las listas de los ex trabajadores, pero fue votado en contra por la mayoría de priístas y panistas.

Dijo que a nombre del PRD solicitó que se incrementara el fondo a 700 millones de pesos, ante la oposición de esas bancadas, que inclusive no admitieron que de algunas partidas de la Secretaría de Gobernación u otras dependencias se hicieran reasignaciones para ampliar la partida.

“Todo ello ha generado una situación de incertidumbre para la entrega de los fondos a los ex braceros, en estos tiempos de crisis económica para toda la población, pero principalmente para los adultos de la tercera edad, a esos mexicanos que les debemos tanto por haber entregado al país recursos económicos entre las décadas de los 40 y 60 del siglo pasado”, afirmó. Refirió que tampoco se ha cumplido con el acuerdo de entregar completos los 38 mil pesos a los ex braceros que viven con una enfermedad terminal.

Afirmó que en el periodo de sesiones que se inicia en febrero se insistirá en aumentar los recursos y que se constituya una comisión especial de ex braceros.