Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lavado de dinero y narcotráfico, entre los delitos que le imputan

Aprueba un juez la extradición de Eduardo Arellano a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 14

El juez federal Mario Ariel Acevedo Cedillo avaló este fin de semana la extradición a Estados Unidos de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, quien es reclamado por los delitos de lavado de dinero y tráfico de mariguana y cocaína, pese a que el gobierno estadunidense confundió a esa persona con su hermano Ramón, muerto el 10 de febrero de 2002, durante un enfrentamiento contra policías municipales en Mazatlán, Sinaloa.

La confusión fue documentada por La Jornada en su edición del 18 de febrero pasado, cuando este diario publicó dos fotografías en poder del juez Acevedo. Una mostraba un pie de foto con la leyenda Eduardo Arellano Félix, cuando en realidad se trataba de su hermano Ramón. En la segunda aparece Eduardo, y fue aportada por sus abogados para demostrar al juzgador mexicano que Estados Unidos había confundido a un hermano con otro cuando pidió la extradición de El Doctor.

Sin embargo, Acevedo Cedillo, titular del juzgado decimocuarto de distrito en la ciudad de México, desacreditó las pruebas de los abogados del presunto capo y emitió su opinión jurídica de que el menor de los Arellano debe ser entregado a la corte federal del distrito sur de California, con sede en San Diego, para ser llevado a juicio.

La consideración del juzgador se basó en que la identidad de El Doctor, según él, corresponde a la del detenido, y en que la petición formal de extradición se apega al tratado en la materia firmado por México y el país vecino.

La opinión jurídica del juez no obliga a la cancillería mexicana a extraditar al detenido, aunque en la mayoría de esos casos las autoridades avalan las extradiciones de presuntos narcotraficantes. Eduardo Arellano aún puede obtener una suspensión en vía de amparo, lo que frenaría meses su envío a Estados Unidos.