Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que haya un responsable tras la investigación en curso

Los senadores John McCain y Joe Lieberman presionan a Obama por las fallas en seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 24

Washington, 10 de enero. El presidente estadunidense, Barack Obama, fue presionado por legisladores conservadores para que responsabilice a funcionarios de inteligencia por las fallas de seguridad que permitieron el fallido atentado contra un avión de Delta el pasado 25 de diciembre.

Al hablar en el programa State of Union de la cadena CNN, el senador republicano John McCain y el independiente Joe Lieberman, consideraron insuficientes los resultados preliminares de la revisión de las fallas que condujeron al frustrado ataque contra al aeronave.

Alguien deber ser responsable, declaró McCain, ex candidato a la presidencia estadunidense. No podemos volver a la vieja rutina de Washington de que todos somos responsables y al final nadie lo es.

La investigación oficial en curso debe determinar quiénes son específicamente los responsables, dijo Lieberman, quien se encontraba de gira por Medio Oriente con McCain.

Lieberman manifestó su preocupación de que el reciente traspié de seguridad sea parte de una pauta observada en los últimos meses.

El 25 de diciembre, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó hacer estallar un avión de Delta que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit con 290 personas a bordo. No pudo actuar gracias a la intervención de los pasajeros y porque falló el dispositivo de detonación.

Las fallas de la inteligencia orillaron a Obama a ordenar una reforma en el sector, y nombró al ex director de la Agencia Central de Inteligencia, John McLaughlin, al frente de la investigación.