Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

Cómo ha sido la ciudad de México

E

l Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes ha aceptado la proposición que hizo el señor don José Joaquín Gómez Ramírez, antiguo Paleógrafo del Museo Nacional de Arqueología de abrir en el Museo Nacional una exposición de las copias de pinturas relativas á las diferentes modificaciones que ha sufrido la ciudad desde que fué conquistada por Hernán Cortés hasta nuestros días.

En tal virtud se pidió al señor Cónsul de México en Sevilla reúna todas las pinturas que pueda para la exposición mencionada, en la inteligencia que sólo serán aceptadas las que tengan la auténtica respectiva del Sr. Director del Archivo de las Indias.

El señor Gómez Ramírez, autor de la proposición, permaneció por algún tiempo en Sevilla, comisionado por el señor don Francisco del Paso y Troncoso para sacar copias de documentos interesantes que existen en el archivo de Indias.

No hay duda que la exposición proyectada presentará gran interés histórico y será una verdadera curiosidad, pudiendo contemplarse las transformaciones que desde sus primeros tiempos ha venido sufriendo la ciudad de México hasta encontrarse en su estado actual.

Calva para toda la vida

María Carmen Fragoso, es una pobre operaria que trabajaba en una fábrica de hilados del rumbo de Tlalpam y la que desgraciadamente al pasar cerca de una de las máquinas que estaban en movimiento, fué cogida de los cabellos por una de las bandas de la misma máquina, desprendiéndole por completo todo el cuero cabelludo.

En estado bastante delicado fué enviada al hospital para su curación.

*Se publicó de 1882 a 1883, y de 1897 a 1914