Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iris Robinson, bajo tratamiento por depresión al descubrirse su romance con un joven

Premier irlandés se separa del cargo; investigan malversaciones de su esposa

Arlene Foster, ministra de Comercio y Desarrollo, queda al frente del Ejecutivo del Ulster

Foto
Arlene Foser sustituirá al premier irlandés Peter Robinson, quien ayer dejó su cargo de manera temporalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 23

Belfast, 11 de enero. El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, abandonó hoy su cargo, temporalmente, para enfrentar una investigación sobre el dinero que su esposa Iris recaudó para un joven de 19 años con el que sostuvo una relación amorosa y sobre lo cual presuntamente tuvo conocimiento.

Es particularmente doloroso en este momento traumático que tenga que defenderme de una acusación infundada y malintencionada, declaró Robinson.

El premier, quien previamente recibió el respaldo del Partido Unionista Democrático (PUD) para seguir siendo su líder, pidió a su compañera de partido Arlene Foster que se ponga al frente del Ejecutivo del Ulster.

Foster, quien es ministra de Empresas, Comercio y Desarrollo, puede sustituir a Robinson hasta un máximo de seis semanas según las leyes del gobierno de este país de la comunidad británica.

Peter Robinson estaba sometido desde hace días a fuertes presiones para que dimitiera después que su esposa Iris, de 60 años, fue acusada la semana pasada de malversaciones en beneficio de un joven de 19 años con el que mantuvo una relación extramarital.

Iris convenció a dos ricos promotores para que invirtieran una importante cantidad de dinero (80 mil dólares) para ayudar a su amante Kirk McCambley, hoy de 21 años, a instalar un café en 2008, lo que supone una violación al código de conducta de la función pública.

Aunque reconoció que su mujer le confesó su desliz, Peter Robinson dijo ignorar los compromisos financieros que adquirió su esposa en favor del joven, hijo de un carnicero amigo de los Robinson con el que Iris también sostuvo una relación extramarital. Para tratar de demostrarlo el ahora alejado primer ministro ordenó pasado el viernes una investigación judicial sobre su propia conducta en el caso.

Iris Robinson renunció a sus puestos tanto en Belfast como en Londres y recibe tratamiento intensivo en un centro siquiátrico por depresión. La mujer, conocida por su puritanismo, intentó suicidarse en marzo de 2009.