Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Lectura de cabo a rabo
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. a16

Este es un libro que invita a ser leído de cabo a rabo sin el menor deseo de descanso. En él, Elena Poniatowska deja al descubierto algo más que sus dotes de excepcional periodista y puntual narradora, al abrir al lector, de forma generosa, parte de su vida personal en lo concerniente a su relación, tanto profesional como amistosa, con uno de los grandes personajes de la literatura y la cultura mexicana y mundial del siglo XX: el poeta Octavio Paz.

Un texto afectuoso, amén de honesto y entretenido, que, sin duda, para quienes aún no lo han hecho, alienta a conocer la prolífica obra de aquel genial y en ocasiones controvertido personaje, Premio Nobel de Literatura 1990; y quienes ya se han acercado, terminan por ser azuzados a profundizar todavía más en ella. Es, en ese sentido, un libro introductorio o iniciático.

Las remembranzas y las anécdotas se entremezclan con el cariño y la voz de la autora en primera y segunda persona no sólo para situarnos ante el hombre de carne y hueso que fue Paz en el discurrir de la vida cotidiana, sino que también le cede la palabra para que sea él quien hable sobre sí mismo, de sus sueños, alegrías, enojos, recuerdos, preocupaciones, confrontaciones, viajes, los amigos, la literatura y la poesía; los porqués o los orígenes de algunas de sus trabajos, Elena Garro, Helena Paz Garro y Marie José.

Foto

Para la construcción de este volumen, la periodista y escritora se valió del recuerdo, el diálogo, la reflexión en voz alta, la recuperación de entrevistas y artículos periodísticos (tanto propios como ajenos), pero sobre todo de la recreación de varios momentos que compartió con el poeta.

Este es, pues, un libro en el que se da cuenta de una significativa parcela de la historia contemporánea de la cultura mexicana a través de la estrecha relación de dos de sus más emblemáticas figuras, relación que se remonta a 1953, cuando Paz y Poniatowska se conocieron en casa del escritor Carlos Fuentes. En síntesis, un texto cálido, incluso amoroso, pero no por ello exento de crítica.

Título: Octavio Paz. Las palabras del árbol

Autor: Elena Poniatowska

Editorial: Joaquín Mortiz

Páginas: 272

Precio de lista: 240 pesos

Textos: Ángel Vargas