Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a un mitin frente a San Lázaro para el 4 de febrero

Agrupaciones feministas exigirán a legisladores no aprobar ley antiaborto
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 9

En el contexto del aniversario de la Constitución Política Mexicana, agrupaciones feministas del país convocaron a una concentración nacional frente a la Cámara de Diputados el 4 de febrero para exigir que los legisladores no acepten la iniciativa que busca reformar la Carta Magna para proteger la vida desde el momento de la concepción, la cual ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Esta iniciativa fue presentada el 13 de noviembre de 2008 por el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y ha sido turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, así como a la Comisión de Equidad de Género, para su estudio y dictamen.

Leticia Cuevas Rossette, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, dijo que la aprobación de esta reforma dependerá en gran parte de la votación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo porque cuenta con una mayoría en la cámara, sino porque su posición respecto a esta materia está dividida.

Hemos escuchado varias voces del PRI y en general hay una tendencia a que no vote la reforma. Sin embargo, a las organizaciones nos preocupa esta posición porque, a la hora de los acuerdos, muchos priístas están aliados con la jerarquía de la Iglesia católica. Es así como ocurrió en 18 estados del país y por eso hacemos esta concentración, para pedir a las mujeres y a todos los actores sociales que se sumen a nuestra exigencia, agregó.

Esta concentración, convocada por casi cien organizaciones de 20 estados de la república, suscritas al Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, tiene como objetivo también que los diputados escuchen la voz de la sociedad civil que está en contra de esta reforma. Para ello, ese día se pedirá que los legisladores escuchen los argumentos de una comisión representativa de esta vertiente social en defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, un día antes, el 3 de febrero, en ese mismo recinto de San Lázaro está programada la votación de una iniciativa de ley propuesta por el diputado perredista Víctor Hugo Círigo Vásquez para reformar la Constitución en defensa del Estado laico en México, por lo que Cuevas Rossette expuso que, de no aceptarse esta iniciativa, su aprobación se sumará a las demandas de la concentración.