Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene que cambiar, afirma el rector de la UNAM

Pide José Narro a partidos alcanzar acuerdos para la reforma política
Foto
El rector José Narro encabezó la puesta en marcha de la Jornada de salud bucodental en San Miguel de Allende, Guanajuato. En el acto lo acompañaron, entre otros, el director de la Facultad de Odontología, Javier de la Fuente; el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, y la presidenta municipal, Luz María NúñezFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 37

San Miguel de Allende, Gto., 26 de enero. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los partidos a buscar acuerdos en torno a una reforma política que impulse el crecimiento y los cambios que necesita el país.

Interrogado acerca de la reforma que propuso el gobierno de Felipe Calderón para crear candidaturas independientes, instaurar segundas vueltas en elecciones y reducir el número de legisladores, Narro Robles dijo: El Instituto de Investigaciones Jurídicas (de la UNAM) entregó al Senado hace dos meses una propuesta, y los universitarios han estado y seguirán participando en el análisis de las distintas posibilidades que tiene la reforma política propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.

Los mexicanos deben encontrar la forma de alcanzar acuerdos en temas políticos, sociales, económicos, educativos y de salud, consideró luego del arranque de una jornada de salud bucodental en San Miguel de Allende por la Facultad de Odontología de ese universidad.

México requiere que autoridades, grupos políticos, partidos en las cámaras, en los tres niveles de gobierno y con la intervención de grupos académicos se alcancen las reformas que el país requiere. México tiene que cambiar, lo requerimos, nos estamos quedando atrás en muchas cosas, refirió.

Agregó que la nación ha tenido avances en economía, en temas de bienestar social, pero no al ritmo que se debe, por eso tenemos que cambiar.

No me toca decirlo (si hay beneficios o no con las reformas propuestas por Calderón). La verdad no soy quién para tomar esa determinación. Por supuesto tengo opinión personal, pero eso le corresponde a otras instancias, concluyó.

Para Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato, el Poder Legislativo debe hacer una consulta ciudadana sobre la pertinencia de crear candidaturas independientes, segundas vueltas y reducir el número de legisladores.

El tema de la consulta va en el sentido de que logremos con una reforma que los ciudadanos nos sintamos debidamente representados y que no seamos observadores de luchas entre partidos, sino que realmente se privilegie lo importante para el país, consideró. Al finalizar el acto, José Narro sostuvo una reunión con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para avanzar en detalles sobre la construcción de un campus de la UNAM en el municipio de León.

Quedamos de formalizar fechas. Se reunirán equipos de la Universidad de Guanajuato, de la Secretaría de Educación de Guanajuato y personal de la UNAM para establecer proyectos y contenidos académicos que fortalezcan las carreras e impulsen la investigación en el estado, comentó Oliva Ramírez.