Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú: 20 muertos y más de 37 mil damnificados dejan las lluvias
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 20

Lima, 30 de enero. Las fuertes lluvias que azotan el sur de Perú dejaron hasta el momento 20 muertos y 37 mil 933 damnificados, informaron este sábado las autoridades del país, las que señalaron que las precipitaciones no causaron daños a la ciudadela inca de Machu Picchu, gracias a su posición elevada y a su centenario sistema de drenajes.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, la sureña región de Ayacucho, con 10 fallecidos, fue la que registró el mayor número de víctimas mortales, seguida por Cusco con cuatro –una turista argentina entre ellas–, y Puno y Huancavelica con tres cada uno.

Pese a tratarse de las peores lluvias en 15 años, según los expertos, no dañaron a Machu Picchu, construida por los incas en el siglo XV y uno de los mayores atractivos turísticos del mundo.

Ha resistido perfectamente a los embates de la naturaleza, primero porque está construida en altura y segundo, porque tiene todos los drenajes hechos en aquella época, los que no han sufrido en absoluto, explicó Carlos Millas, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó el jueves que Machu Picchu no ha sido afectada, aunque los accesos al lugar sí resultaron dañados –la vía férrea podría tardar dos meses en ser reparada– y 3 mil 500 turistas quedaron atrapados en el complejo arqueológico, que ya fueron sacados del lugar el viernes.

El Servicio de Meteorología e Hidrología Nacional advirtió que las lluvias y las tormentas aisladas continuarán hasta el 2 de febrero, sobre todo en la sierra y la selva central y sur.

Alemania, bajo la nieve

En contraste, una nueva ola de frío y viento dejó hasta 40 centímetros de nieve en las rutas de Alemania, lo que paralizó el tránsito en varias regiones y provocó la cancelación de trenes y vuelos, además de numerosos accidentes.

La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn canceló en diversas regiones completamente la circulación de trenes tanto de media como de larga distancia. En muchas autopistas se produjeron embotellamientos y los automóviles estuvieron durante horas varados.

El caos llegó también a los aeropuertos. En Munich el tránsito aéreo se normalizó hoy, tras la cancelación de 30 vuelos y más de 160 atrasos el viernes.

También en Baviera hubo accidentes, que costaron la vida al menos a dos conductores que se estrelllaron de frente. Varios caminos comunales fueron cerrados por estar cubiertos de nieve.